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Miércoles, 17 de Abril de 2024

¿Alguien sabe qué pasó con la empresa favorecida con el millonario contrato de las fotomultas?

13 Septiembre, 2020
Rodolfo Ruiz R.

A finales de diciembre de 2019 el gobierno del estado adjudicó a la empresa jalisciense Intecproof SA de CV un multimillonario contrato para la implementación de una plataforma que se encargaría del monitoreo vial a través radares de velocidad, de administrar las infracciones por exceso de velocidad, y de detectar vehículos buscados a través de matrícula y del sistema de control del padrón vehicular del estado.

Por estos servicios, Intecproof cobrará 773 millones 692 mil pesos, repartidos en 36 pagos mensuales por 21 millones 491 mil pesos, a partir de enero de 2020.

El monto del contrato resulta polémico, no sólo porque en campaña el hoy gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta prometió desaparecer las fotomultas, sino porque éste resulta muy superior al contrato entregado por Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad a la empresa Autotraffic SA de CV.

Durante ocho años, del período que va del 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2018, el pago mensual a Autotraffic fue de 2.5 millones de pesos, para hacer un total de 180 millones de pesos.

Cifra que nada tiene que ver con los 21 millones de pesos 491 mil pesos que hoy se pagan mensualmente a Intecproof por haber ganado la licitación pública nacional GESAL-053-824/2019.

Para justificar ese desproporcionado aumento, el gobierno del estado informó que la nueva empresa instalaría 157 cámaras o radares de velocidad, en lugar de los 28 fijos y móviles que tenía Autotraffic.

Sin embargo al día de hoy no existe un estudio que sustente las razones del incremento de radares, ni el sobre costo que la administración estatal está pagando por el monitoreo vial, o que demuestre que a raíz de la contratación de Intecproof los accidentes viales por exceso de velocidad se han reducido al mínimo.

Lo único que hay son dudas y cuestionamientos hacia las autoridades involucradas en esta contratación: la Secretaría de Administración, que organizó la licitación y adjudicó esos servicios; la Secretaría de Planeación y Finanzas, que administra el contrato y supuestamente y supuestamente tendría que verificar el número de infracciones, y la Secretaría de Seguridad Pública que tendría acceso a la plataforma de control vehicular para la detección de unidades buscadas a través de matrícula.

 

Por ejemplo:

¿Alguien sabe dónde están instaladas las 157 cámaras de detección de exceso de velocidad y las 157 ANPR de monitoreo de placas y alertas de vehículos involucrados en delitos?

A estas alturas, los 314 equipos de monitoreo de velocidad y de placas ya tendrían que estar operando. Sin embargo, no es así. Las pocas cámaras instaladas ni siquiera funcionan.

¿Del piso mínimo de 380 mil infracciones mensuales que estaría generando la empresa Intecproof, cuántas se han levantado en lo que va del año? ¿Esas fotomultas ya llegaron al domicilio o son del conocimiento de los infractores?

¿A cuánto asciende el monto de esas infracciones? ¿Dicho monto cubre al menos el pago mensual de 21 millones 491 mil pesos que se le debería estar haciendo a la empresa jalisciense?

¿Qué penalizaciones que se incluyeron en el anexo 4 de las bases de licitación se le han hecho efectivas a Interproof por bienes no suministrados en los plazos convenidos, por la entrega de un servicio diferente al solicitado, ya sea por características, contenido o calidad, o por los servicios no iniciados o prestados del contrato por cada día natural de retraso?

¿Del contrato de 773 millones 692 mil pesos ganado por la empresa jalisciense en diciembre de 2019, a cuánto ascienden los pagos que le ha liberado la Secretaría de Planeación y Finanzas, que tanto interés mostró por esta licitación?

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EN CORTO

Aunque el Congreso del estado aprobó una reforma electoral enviada por el gobernador Luis Miguel Barbosa que prohíbe la difusión de propaganda en el transporte público, uno de sus ex colaboradores de campaña ya se promueve en los medallones de varias unidades de servicio de pasajeros.

Se trata del empresario Eduardo Rivera Santamaría, quien con el pretexto de su programa radiofónico Siempre Contigo mandó a colocar su fotografía en las unidades de la ruta 44.

Para nadie es un secreto que Rivera Santamaría está usando su programa de radio, las redes sociales y sus recorridos en colonias populares regalando tinacos, puertas, material de construcción, cubre bocas, cepillos dentales y otros artículos, para hacerse publicidad con el inequívoco propósito de posicionarse como aspirante a la alcaldía poblana.

La pregunta es: por qué permiten el Instituto Electoral del Estado y la Secretaría de Movilidad y Transporte esta situación, a poco de verdad creen que Rivera Santamaría mandó a colocar su fotografía para promocionar su programa radiofónico por la Tropical Caliente o que los artículos que obsequia en colonias populares son por mero altruismo.

¡Por favor!

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