*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Antes Morena quería una Ley que regulara el Periódico Oficial, hoy que gobierna la boicotea

16 Septiembre, 2020
Rodolfo Ruiz R.

Ahora que ha quedado de manifiesto la manipulación de los decretos aprobados por el Congreso local en el Periódico Oficial del estado de Puebla, cuya publicación está sujeta a la discrecionalidad del titular del Poder Ejecutivo, valdría la pena sacar de la congeladora legislativa el dictamen que proponía la creación de la Ley del Periódico Oficial.

Dicho dictamen, que se aprobó por unanimidad de los diputados miembros de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el pasado 3 de abril de 2019, nunca ha querido enlistase en el orden del día de la LX Legislatura.

Las razones del diputado Gabriel Biestro Medinilla para frenar la aprobación de esa Ley se desconocen, pero se entienden a la luz de lo ocurrido con la reforma electoral a la fracción IV del artículo 232 del Código de Instituciones y Procesos Electorales.

Lo que no puede aceptarse es el doble rasero de los diputados de Morena o del bloque Juntos Haremos Historia en esta materia. La iniciativa de impulsar la Ley del Periódico Oficial surgió después de que el gobernador José Antonio Gali Fayad vetó y se rehusó a promulgar diversas leyes, reformas y adiciones aprobadas por la actual Legislatura.

Una de ellas fue la Ley del Periódico Oficial del estado, aprobada el 4 de diciembre de 2018, y que el entonces gobernador Gali vetó el 21 de diciembre de ese mismo año.

La LX Legislatura retomó la aprobación de esta ley entre marzo y abril del año pasado. La iniciativa, enriquecida con aportaciones de la diputada Vianey García Romero y del diputado José Juan Espinosa Torres se turnó a la Comisión de Gobernación, donde se aprobó por unanimidad. Sin embargo hasta ahí llegó. La Ley fue congelada sin ninguna explicación pública por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro.

La administración barbosista no ha hecho el menor intento por reactivar esta Ley del Periódico Oficial y tampoco por regular su edición, publicación, difusión y distribución. El director de esta dependencia de la Secretaría de Gobernación sigue manejando el Periódico con absoluta discrecionalidad, como quedó de manifiesto con la reforma al artículo 232 del Código de Instituciones y Procesos Electorales que se subió a internet hasta que en este blog se dijo que la multicitada reforma prohibiendo la colocación de propaganda de partidos y candidatos en unidades de transporte público no se había promulgado.

***

Este jueves un grupo de periodistas locales participará en un foro convocado por la organización Puebla contra la Corrupción y la Impunidad, para analizar un asunto espinoso: el dinero público en los medios de comunicación.

El foro debate se transmitirá por Facebook Live y en el portal de esta asociación civil, a partir de las 18 horas, con la participación de los periodistas Sergio Mastretta, Jorge Machuca, Ruby Soriano, Israel Velázquez y Ernesto Aroche

***

El dirigente de la organización Factor Ciudadano y del Grupo Puebla 500, Julio Leopoldo de Lara Varela, tuvo una plática con el dirigente estatal del Partido del Trabajo, Mariano Hernández Reyes, quien le propuso la posible nominación de su instituto político a la presidencia municipal de Puebla.

Hasta dónde se sabe, Mariano Hernández le dijo que el PT irá en alianza con Morena en los comicios de 2021, y que cada partido propondrá una lista de prospectos y que el designado será el mejor evaluado y posicionado, de acuerdo con algunos estudios demoscópicos.

En otras palabras Mariano Hernández le pidió a Julio Leopoldo de Lara autorización para incluir su nombre en una encuesta como pre candidato del PT a la alcaldía capitalina, y éste último aceptó la propuesta de ser medido junto con otros aspirantes.

***

Correos:

[email protected]

[email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 1270