*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Gatopardismo gubernamental y empresarial en tiempos de la 4T de Puebla (2a parte)

23 Septiembre, 2020
Rodolfo Ruiz R.

Ayer le comencé a platicar de algunas empresas y empresarios que fueron consentidos en los gobiernos de Mario Marín Torres, Rafael Moreno Valle, José Antonio Gali Fayad y Guillermo Pacheco Pulido y que hoy, en la autodenominada 4a Transformación de Puebla, siguen siendo apapachados con multimillonarios contratos.

Ayer le conté el caso de Corporativo Kosmos, propiedad de la familia Landsmanas, y la empresa Abastos y Distribuciones Institucionales (ABADI) SA de CV, que fue ampliamente beneficiado en las gestiones de Moreno Valle y Gali Fayad, a través de la razón social Productos Serel SA de CV, y del constructor, concesionario automotriz y ahora empresario periodístico Edgar Nava García.

Hoy le contaré de otros dos empresarios que fueron de los favoritos de los gobernadores priístas Melquiades Morales Flores y Mario Marín Torres, así como de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali.

Uno es Ricardo Urzúa Rivera, accionista principal de la compañía Servicios Aéreos Milenio SA de CV, quien actualmente alquila dos helicópteros a la administración barbosista dedicados a tareas de seguridad pública y emergencias de salud.

No se sabe si lo hace a través de esta razón social o de otras dos compañías en las que también tiene participación el ex senador priísta: Aviheli Servicios Aéreos y Potosina del Aire.

El mismo Ricardo Urzúa, quien fue compañero de Emilio Gamboa Patrón y Miguel Barbosa Huerta en el Senado de la República, es también quien podría adquirir las tres aeronaves que está rematando el gobierno del estado.

Los otros empresarios ampliamente beneficiados por las gestiones gubernamentales anteriores a la 4T y que hoy también tienen el apapacho de la administración barbosista son José de Jesús González Valencia, mejor conocido como El Rey del Tomate y José Antonio Álvarez López.

Ambos son socios de Proveedor de Productos Mexicanos JACE SA de CV, a la cual se le han asignado contratos por más de 400 millones de pesos de manera directa en lo que va del año.

JACE fue beneficiada por la Secretaría de Administración con la distribución de desayunos fríos y calientes para el Sistema Estatal DIF.

La encargada de dar la cara a nombre de JACE es la arquitecta Nelia Pérez Chávez.

En los gobiernos de Moreno Valle, Tony Gali y Pacheco Pulido, JACE se hizo también de millonarios contratos por el servicio de suministro y preparación de alimentos en los hospitales del sector público del estado.

Gatopardismo puro: “cambiar todo para que las cosas sigan iguales”.

*****

De última hora me informan que en el transcurso de las próximas horas se anunciará la creación de un nuevo partido político que tendrá entre sus promotores a Francisco Labastida Ochoa, que este miércoles renunciará al PRI, partido que en las elecciones del año 2000 lo postuló a la presidencia de la República.

Trascendió que a la nueva agrupación se sumarán algunos ex priístas poblanos como Germán Sierra SánchezAdela Cerezo Bautista y Juan Manuel Vega Rayet.

Otros personajes priístas que también podrían anunciar su renuncia al partido tricolor para conformar una nueva agrupación partidista son Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón.

***

Correos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 1704