*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

La situación del café poblano

24 Septiembre, 2020
Leticia Montagner

La Secretaría de Desarrollo Rural del Estado a cargo de Ana Laura Altamirano Pérez, logró la donación de 111 mil plantas de café de la empresa multinacional Starbucks, con lo que 628 productores serán beneficiarán con cafetales altamente productivos, resistentes a plagas y con granos que alcanzarán altos niveles en la calidad en taza.

A través de gestiones por parte de la dependencia estatal, la empresa norteamericana realizó la donación de plantas de café arábiga de variedad Marsellesa, a través del Centro de Apoyo al Productor de Starbucks.

Asimismo, Puebla puede convertirse en el principal productor de café de alta calidad en México, aseguró Ana Laura, al afirmar que productores poblanos producen este grano de alta calidad.

Durante la firma de convenio entre la dependencia con el AgroClúster de Cafés de Especialidad de Oaxaca, que apoyará a cafeticultores con capacitación para generar una producción de mejor calidad y mayores ingresos, que abone a la recuperación del café en Puebla.

Enrique López, director del AgroClúster, reconoció el trabajo de Puebla por rescatar la tradición cafeticultora; la meta es generar para el primer trimestre de 2021, un total de 225 microlotes de café poblado de especialidad que serán subastados en la proxima Expo Café Orgullo Puebla.

Los ganadores del primer y segundo lugar del concurso Calidad en Taza, que fue parte de la Expo Café Orgullo Puebla organizada por la Secretaría de Desarrollo Rural, exportaron a Chemnitz, Alemania, 50 sacos con el mejor café del estado.

Con ello, el país europeo recibió los mejores lotes del café poblano de la cosecha 2019-2020 sin defectos, que fueron seleccionados por 35 mujeres de la Sierra Norte durante 20 días a fin de obtener el mejor producto para exportación.

La operación fue a través de la empresa multinacional Amate Coffee que representa una venta de de un millón de pesos, al exportar a Alemania 50 sacos de café.

Los ganadores fueron Marco Antonio Flores Aparicio, de Tlacuilotepec, primer lugar de dicho concurso, representante de Finca Ofelia, así como Sara Alvarado Islas, originaria de Tlaxco y representante de Café La Victoria.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Huitzilan de Serdán, a través de la Junta Local de Sanidad Ambiental, hizo entrega de agroquímicos a caficultores del municipio, con el objetivo de combatir y mitigar el hongo de la roya, que ha sido el principal problema que ha afectado esta zona cafetalera.

Filomeno Gómez García, encargado de la Dirección de Desarrollo Agropecuario del municipio, explicó que la roya ha sido el problema principal de los pequeños productores, ya que se trata de un hongo que ataca a la planta de café y hace que la producción disminuya; por ello, a través de este proyecto gestionado por la administración antorchista, se busca combatir la problemática y garantizar la cosecha de este año.

Finalmente en Tlaola, Fidencio Vargas Tolentino, líder del Movimiento Antorchista, afirmó que el proyecto de plantas de café que emprendieron hace aproximadamente tres meses está avanzando y ya empiezan a notar los resultados para beneficio de 80 personas.

Si los resultados son favorables, tratarán de replicar el mismo proyecto con otros productores del municipio. Se sembraron 25 mil plantas de café, mismas que en unos meses más, verán el fruto final al plantarlas en el suelo directamente y después de unos meses ver su primera cosecha de café.

La anterior es la situación actual del café poblano.

[email protected]

 

 

Vistas: 1563