*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Puebla busca Denominación de Origen del amaranto, chile poblano y aguacate

28 Septiembre, 2020
Leticia Montagner

La Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SDR), a cargo de  Ana Laura Altamirano Pérez, busca actualmente la Denominación de Origen del amaranto, el chile poblano criollo y el aguacate fuerte, al ser especies agrícolas reconocidas como únicas de Puebla por sus características de calidad.

Desde principios del 2020, antes de la pandemia del coronavirus, con apoyo de instituciones de investigación y productores de varios municipios, el Gobierno del Estado inició gestiones ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para que estos tres productos sean reconocidos como especies originarias para asegurar su preservación y conservación.

Asimismo, esta iniciativa además de reconocer los cultivos originarios y rescatar la tradición agrícola, garantiza el trabajo de productores ante otros nacionales y extranjeros para proteger legalmente su trabajo, fomentar el empleo y el consumo local, nacional e internacional.

Actualmente la entidad tiene la Denominación de Origen de la talavera poblana, que comparten los Estados de Puebla y Tlaxcala, el mezcal y la vainilla.

La talavera, una cerámica que se caracteriza por su fondo de color lechoso, que luego se decora en colores metálicos, entre los que destaca el azul. La talavera está regida por la norma mexicana NOM-132-SC-F1-1998 Talavera especificaciones, que contempla tres tipos de piezas: azulejos, contenedores de alimentos y bebidas y piezas de ornato. Actualmente la talavera se produce en Puebla y Tlaxcala. La gestión se hizo en el gobierno de Manuel Bartlett Díaz.

La vainilla de Papantla que es considerada como la mejor del mundo, donde tres cuartas partes de la producción se exportan; su cultivo y cosecha implica un proceso muy laborioso; actualmente se produce en Veracruz y 19 municipios de Puebla. Obtuvo el logro el Gobernador Mario Marín Torres.

El mezcal, un destilado de agave, cuya existencia es de origen prehispánico, aunque no hay pruebas que lo demuestren; son varios los estados que producen mezcal: Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí, Puebla, Michoacán, Tamaulipas, Zacatecas y Durango. La gestión estuvo a cargo del Gobernador José Antonio Gali.

Veremos y diremos sobre los logros del actual Gobierno de Miguel Barbosa en este renglón.

[email protected]

Vistas: 1602