*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Irrita a Barbosa que sus abogados aún no puedan inculpar a Gali de algo concreto

30 Septiembre, 2020
Rodolfo Ruiz R.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta reprochó este martes a varios de sus más cercanos colaboradores y funcionarios la falta de resultados concretos para enjuiciar por actos de corrupción a los principales funcionarios de los gobiernos de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad.

Testigos de la reunión, en la cual los abogados encargados de preparar las denuncias rindieron un informe del estado que éstas guardan, a partir de las investigaciones de la Auditoría Superior, la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, refieren que el gobernador se mostró molesto porque las denuncias aún no alcanzan a Gali Fayad y a otras prominentes figuras del morenovallismo.

Señalan que de mal modo e incluso dejando escapar algunas groserías urgió a los abogados, secretarios de gabinete y funcionarios presentes a denunciar por la vía penal y administrativa al ex presidente municipal y ex gobernador, así como a varios de los que fueron sus secretarios y colaboradores.

En este contexto no le extrañe que esta semana comiencen a ventilarse en medios de comunicación y columnas periodísticas algunos procesos ya iniciados contra el magistrado Jorge Benito Cruz Bermúdez, a su paso por la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación y el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos; el ex secretario de FinanzasRoberto Rivero Trewartha, y el ex director de la Comisión Estatal de Agua y SaneamientoAlfredo Ávila Salazar.

O contra el ex secretario de Infraestructura, Movilidad y Transporte de GaliXabier Albizuri Morett, o el ex secretario de Educación Pública, Ignacio Alvízar Linares.

***

En el contexto de lo arriba mencionado, hay que leer el dictamen que este día aprobó la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del estado, por el que exhorta a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción a investigar “por actos de corrupción a los ex funcionarios de la Administración Pública Estatal y Municipal, denunciados ante la Fiscalía General del Estado por actos de corrupción; quienes ejercieron funciones en alguno de los periodos comprendidos entre febrero de 2011 y diciembre de 2018”.

El segundo punto del dictamen, aprobado esta tarde, es en realidad un asunto de forma, ya que en los hechos la Auditoría Superior del Estado (ASE) viene investigando y suministrando documentos e información a los abogados contratados por el gobernador Barbosa para enjuiciar a más de una centena de ex funcionarios de los gobiernos de Moreno Valle y Gali Fayad.

Sobre el particular no está de más que lo remita a una columna que el 25 de agosto publiqué en este blog sobre la manera en que se están maquilando decenas de denuncias contra ex funcionarios de anteriores administraciones.

***

Luego de cumplir con su segundo periodo como director del Departamento de Ciencias Sociales de la Univerisdad Iberoamericana de Puebla, el maestro Juan Luis Hernández Avendaño fue invitado por el rector de la Institución Mario Ernesto Patrón Sánchez a asumir una nueva encomienda.

Se trata de la Dirección General del Medio Universitario, que en la Ibero es la entidad encargada de la formacion humanista jesuita, la participacion universitaria y la incidencia social.

Hernández Avendaño asumirá mañana jueves esta posición, en sustitución del doctor Francisco Valverde Díaz de León.

A la Dirección del Departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla llegará la doctora Nadia Castillo Romero, quien actualmente funge como coordinadora de la Maestria en Gestion de Empresas de Economia Social.

Nadia Castillo es internacionalista con maestria y doctorado en Sociología, y experta en economia social.

***

Correos:

[email protected]

[email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 1434