*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Tendederos contra acoso sexual en Chignahuapan

5 Octubre, 2020
Leticia Montagner

Tal parece que los tendederos donde se denuncia el acoso sexual, violaciones y los feminicidios llegaron para quedarse en el Estado de Puebla.

Se iniciaron de manera pública a principios de año cuando estudiantes de diversas universidades, públicas y privadas, protestaron en Puebla Capital por el asesinato de tres estudiantes de la UPAEP y de la BUAP, además de un conductor de Uber en Huejotzingo.

Durante el paro de labores de BUAP, en febrero, en varias escuelas aparecieron los llamados tendederos, que son cartulinas con denuncias y nombres de acosadores y violadores. Luego de una investigación, la BUAP expulsó a unos maestros señalados.

Posteriormente, en medio de la pandemia a mediados de septiembre, grupos de mujeres colocaron sus denuncias en el Palacio Municipal en Huauchinango.

Ahora, el fin de semana pasado, los tendederos contra el acoso fueron colocados en el zócalo de Chignahuapan, alrededor del kiosco, por 60 mujeres que llegaron al zócalo del municipio para exigir un alto a la violencia machista que se genera en la zona.

Fue una protesta pacífica, pues las feministas en ningún momento destruyeron el patrimonio histórico del municipio.

El grupo de mujeres feministas colocó el tendedero del acoso en el que se expusieron nombres de presuntos responsables de delitos como acoso y violación, se escribieron nombres de maestros, personas involucradas en los medios de comunicación locales, se pudo leer un apellido Herrera e incluso un familiar del Presidente Municipal.

Una mujer señaló que el primer golpe sobre la mesa del feminismo en el municipio ya fue dado, que han llegado para quedarse y que las mujeres chignahuapenses ya no estarán solas.

Por su parte, la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Alicia León Lozada, en entrevista, aplaudió la forma en que se manifestaron y aseguró que su dependencia está dispuesta a entablar un diálogo con las mujeres feministas y con el fin de brindar ayuda psicológica y legal a las víctimas de cualquier tipo de violencia de género.

Alicia confirmó que en caso de que los nombres que se manejan en el tendedero del acoso sean culpables de los delitos que se mencionan, trabajará de la mano con las víctimas para iniciar un proceso legal.

El kiosco fue cerrado con cintas amarillas. En algunos textos se podía leer: Nos quitaron tanto que nos quitaron el miedo. México Feminicida. Se escandalizan de las que luchan pero no de las que mueren. No somos histéricas, somos históricas.

Un reporte del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, de septiembre de 2019, señaló que el Estado de Puebla ocupaba la tercera posición nacional con el mayor número de denuncias en acoso sexual con 245 carpetas de investigación.

Además, destaca los municipios de alto riesgo para la mujer donde sufren casos de violencia sexual. En orden descendente figuran los municipios de Puebla Capital, Tehuacán, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Amozoc, Zacapoaxtla, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Tepeaca, Chignahuapan y Cuautlancingo.

Sin duda los llamados tendedores del acoso, seguirán instalándose en el Estado de Puebla.

[email protected]

Vistas: 1544