*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Desaparecen partidas presupuestales para migrantes

16 Octubre, 2020
Érika Nieto

La desaparición de fideicomisos aprobada recientemente por la legislatura mexicana afecta también a los menores jornaleros agrícolas, entre los que se incluye a los de Puebla al perderse con ello, los recursos que se asignaban al Programa de Inclusión y Equidad Educativa, negando así el acceso a la educación a la comunidad indígena del país que se ve obligada a migrar para trabajar en campos de cultivo, principalmente, en el norte del país.

Ya en el año 2018 la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas emitía un pronunciamiento ante los candidatos a ocupar la silla presidencial resaltando la urgencia de que el gobierno tome en cuenta la necesidad de este sector poblacional para que les otorgue recursos y programas de desarrollo.

En ese momento las cifras contemplaban a 711 mil 688 niñas, niños y adolescentes jornaleros agrícolas que vivían de esos apoyos y de las remesas que enviaban sus familiares desde Estados Unidos.

Y reconocían que en el 2015 el presupuesto asignado aumentó en un 91 por ciento pero, extrañamente, el número de personas beneficiadas disminuyó drásticamente.

Lamentablemente, dos años después la poca ayuda que recibían por parte del gobierno acaba de desaparecer y los niños, niñas y adolescentes migrantes jornaleros agrícolas ya no son tomados en cuenta en el presupuesto para el 2021.

Otro fideicomiso que también desaparecieron los legisladores fue el 2106 que contemplaba el “Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos (1942 a 1964), de ahí que la Organización Fuerza Migrante envió un oficio al Congreso de la Unión para rechazar la iniciativa del Partido Morena a la que calificó de “ser una muestra del desdén y ataque de las fuerzas políticas del partido en el poder y sus aliados, contra la comunidad migrante mexicana que reside en Estados Unidos y sus familias en ambos lados de la frontera”.

Además reclamó que, durante los procesos electorales, las organizaciones migrantes son cortejadas para obtener votos y después son fustigados cuando no hay elecciones.

El Fideicomiso 2106 contemplaba casi 143 millones de pesos sin presentar “una ruta clara, concisa y transparente con la manera en que serán utilizados los recursos existentes”..

La desaparición de este presupuesto asignado a los migrantes en los anteriores gobiernos se suma al cierre de programas fundamentales para la protección de migrantes y para el desarrollo de sus comunidades, dejando en cero todos las partidas cuya asignación se ganaron con décadas de lucha migrante y que hoy, de un plumazo, son borradas. Y eso que el presidente los considera “héroes”.

Congreso migrante UPEXT-BUAP

Por cierto, el próximo miércoles se llevará a cabo el III Congreso Internacional Migrante organizado por la Unión de Poblanos en el Exterior en coordinación con la Facultad de Administración de la BUAP, debido a la pandemia, en esta ocasión se realizará vía online con invitados desde Japón, Chicago y Nueva York.

Se hablará de temas como la participación de los jóvenes DACA en la vida cívica de la Unión Americana, la participación política de los migrantes en México y Estados Unidos, así como la visión internacional de los migrantes.

Comentarios vía twitter: @erinife

Vistas: 1713