*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Los nuevos Riestra de la 4T

26 Octubre, 2020
Rodolfo Ruiz R.

Los hermanos Huerta Gómez están convertidos en la versión corregida y aumentada de los Riestra en el gobierno de la Cuarta Transformación de Puebla, que prometió acabar con el nepotismo en la administración pública.

Los tres hermanos, primos en primer grado del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta ocupan puestos relevantes en su gestión.

Julio Miguel Huerta Gómez es el director general de Gobierno, es decir el jefe de todos los delegados políticos nombrados por la Secretaría de Gobernación del estado. En algunos asuntos, Julio Huerta, cuyo nombramiento tiene fecha del 1 de julio de 2020, es incluso hasta más influyente que su jefe, David Méndez Cabrera.

Germán del Ángel Huerta Gómez cobra desde el 1 de abril de 2020 como director general de Recursos Materiales, Servicios Generales y Patrimonio de la Secretaría de Administración del estado. Su jefe es el influyente subsecretario Juan Pablo Cortés Córdova. Desde su oficina se controlan las compras, los proveedores y los programas sociales.

Marina del Carmen Lucía Huerta Gómez es la coordinadora de los Centros de Bienestar de la Secretaría del ramo. En el directorio oficial de la dependencia no figura, sin embargo su nombre aparece en decenas de comunicados y notas de la Secretaría, entre ellas algunas donde se le acusa de condicionar la entrega de tarjetas para servicios de Salud con propósitos electorales. A Marina se le había asignado un lugar en las oficinas centrales de la colonia Humboldt pero no le gustó, por lo que le reacondicionaron otras oficinas en el Centro Integral de Servicios con vista al Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.

***

Las versiones que apuntan que con el arribo de Mario Delgado Carrillo a la presidencia nacional de Morena, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta tendrá manga ancha para poner y vetar candidatos a cargos de elección popular y para designar a Gabriel Biestro Medinilla como el candidato de Morena y sus aliados a la presidencia municipal de Puebla, no las tome en serio. Son francamente exageradas.

Sí es cierto que con Mario Delgado se perfila una mejor relación entre la dirigencia nacional de Morena y el ejecutivo del estado, y que el gobernador podría tener un mayor margen de maniobra en la nominación de candidatos a presidentes municipales y diputados locales y federales, pero hasta ahí.

Lo cierto es que al interior del Consejo Estatal su grupo y el de Biestro no son mayoría, ni la fuerza política predominante.

Los puros o radicales que apoyaban la candidatura de Porfirio Muñoz Ledo no ganaron la presidencia, pero mantienen la mayoría del Consejo Nacional con Bertha Luján Uranga y la Secretaría General del CEN con Citlalli Hernández Mora.

***

Correos:

[email protected]

[email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 2935