*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Reviven investigación de la Fundación Jenkins

26 Octubre, 2020
Raúl Torres Salmerón

“Declarada muerta y revivida. Así se puede describir a la investigación federal contra la Fundación Mary Street Jenkins por probable comisión o participación en delitos de operaciones de procedencia ilícita y fraude.

“Entre 2014 y 2015, en una maniobra de triangulación, la Fundación donó todo su patrimonio a otra que operó en Aguascalientes y después a otra más que se instaló en Barbados y Panamá. Así sacó del País por lo menos 387 millones de dólares sin pagar impuestos.

“Resulta que, sin que nadie lo supiera, ni Guillermo Jenkins de Landa, el miembro de la familia que en 2016 denunció el caso en mayo de 2018, el Subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales, Felipe de Jesús Muñoz, decretó el no ejercicio de la acción penal contra los involucrados.

“Esto significa que dio carpetazo a la investigación y declaró libre de responsabilidad a todos los involucrados en la operación. Hablamos desde los miembros de la familia -los hermanos Roberto, Margarita, María Elodia y Juan Carlos Jenkins de Landa-, hasta alguien cercanísimo a ellos, Luis Ernesto Derbez, Rector de la Universidad de la Américas-Puebla.

“El nuevo Subprocurador, Juan Ramón López, determinó que fue infundada legalmente esa decisión e invalidó ese dictamen, razón por la cual la investigación debe continuar”.

Lo anterior fue publicado en la columna de negocios de nominada Capitanes, del diario Reforma el lunes 26 de octubre. Vale la pena señalar que dicho espacio periodístico generalmente está bien informado y nunca ha tenido aclaraciones sobre los comentarios y notas que se publican.

De llevarse a cabo la investigación, en Puebla, se abrirá otro frente gubernamental contra los universitarios, ahora le toca a la UDLAP. El otro frente contra la BUAP, sigue su curso. Sin duda saldrán chispas de estos asuntos.

PÉSIMA LABOR DE CLAUDIA RIVERA

Para la dirigente del Movimiento Antorchista en Puebla Capital, Soraya Córdova Morán, los discursos bonitos son insuficientes cuando tratan de ocultar la grave y lacerante realidad de pobreza que se vive en la capital del estado y que afecta a miles de familias humildes.

La lideresa social reprobó que en Puebla, el gobierno municipal no atienda las necesidades de las familias pobres para que mejoren sustancialmente sus condiciones de vida, verdad que dista de lo presumido por la alcaldesa morenista Claudia Rivera Vivanco, quien en su reciente informe de gobierno que realizó en las diferentes juntas auxiliares presumió logros y acciones encaminadas a una supuesta justicia social.

Dice Soraya Córdoba que ese gobierno presume programas para atender los efectos de la crisis provocada por la contingencia sanitaria y acciones para iniciar la reactivación económica, pero sin resultados para las 700 mil personas que viven en la pobreza, lo cual coloca a Puebla Capital como el segundo municipio con más pobres en el país.

En la Angelópolis, seis de cada 10 personas carecen de salud, seguridad social, vivienda digna, servicios básicos y acceso a la alimentación, además de tener un ingreso insuficiente para adquirir los bienes y servicios necesarios para satisfacer sus necesidades.

Menciona las divisiones existentes en su gobierno, donde regidores de MORENA demandan que la Contraloría Municipal y la Auditoría Superior del Estado investiguen la cuenta pública de este año bajo el argumento de un subejercicio de 3 mil 592 millones de pesos.

Son recursos mal aplicados, agrega, que podrían atender las necesidades de 94 mil viviendas que no cuentan con servicios de agua potable, drenaje sanitario y electricidad.

Finaliza que hay una gran deuda de los morenistas con el pueblo humilde que cada día lucha por mejorar sus condiciones para una vida más justa.

APOYAN A PRODUCTORES DE MAÍZ

Con la asesoría técnica y apoyo con semilla mejorada de la empresa Granjas Carroll de México (GCM), campesinos de la comunidad de Emilio Portes Gil, del municipio de San Nicolás Buenos Aires, lograron duplicar la productividad de la siembra de maíz de temporal.

A través del Programa de Parcelas de Alto Rendimiento de Maíz, la empresa porcícola apoya a más de 200 productores de Puebla para mejorar sus procesos de producción y aumentar la competitividad.

En Portes Gil, el proyecto está integrado por 20 productores quienes cuentan con la semilla, un paquete tecnológico y asesoría técnica de expertos.

El rendimiento promedio por hectárea es de una tonelada 200 kilos, pero al introducir la nueva variedad esperan rendimientos de más de dos toneladas. Los resultados están a la vista, la caña es más gruesa, el maíz crece igual que el zacate y la mazorca, hay cambios, afirma un productor.

En fin, como dice la copla flamenca:

Aquél que nunca fue cosa

y que cosa llega a ser,

quiere ser cosa tan grande

que no haya cosa como él.

 

[email protected]

 

Vistas: 1422