*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

La Red de Corrupción del Transporte

28 Octubre, 2020
Rodolfo Ruiz R.

El secretario de Movilidad y Transporte del estado, Guillermo Aréchiga Santamaría, debería apresurarse a presentar su renuncia, antes de que su jefe —el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta— lo exhiba como un funcionario corrupto, con base en un expediente elaborado por su propio subsecretario Seth Yassir Vázquez Hernández.

Pero antes de hacerlo debería llamar a su oficina a Mónica Mollinedo Casanova, que es la principal operadora de Yassir Vázquez para que le dé detalles de una presentación guardada en su laptop y teléfono celular titulada Red de Corrupción del Transporte.

Dicho archivo es de lo más interesante, pues Mónica Mollinedo  que no canta mal las rancheras en asuntos de corrupción, describe con detalle —y gráficamente con las fotos de los implicados— quiénes son los beneficiarios del multimillonario negocio de instalación de cámaras de seguridad en el transporte público.

La red de corrupción es encabezada por el hijo del secretario de Movilidad y Transporte, Rubén Aréchiga González, como socio de la empresa que administra y concentra las imágenes y videos grabados en el transporte público, antes de que estos se retransmitan al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) del gobierno del estado.

En un segundo nivel aparecen como integrantes de la red de corrupción el subsecretario de Movilidad y Seguridad Vial, Carlos Huesca Vigil Escalera y el director de Transporte, Gilberto Coca Lara.

Más abajo la directora jurídica Yazmín Martínez del Moral, las empresas favorecidas con la venta e instalación de cámaras de video y al final del organigrama los concesionarios de las rutas y líneas del transporte público de pasajeros.

La intención del chiapaneco Yassir Vázquez es reventar cuanto antes a su jefe, Guillermo Aréchiga, para asumir la titularidad de la dependencia y heredar su cargo —la Subsecretaría de Transporte— a su principal operadora Mónica Mollinedo, quien actualmente se desempeña como analista especializada consultivo “A”.

Otra alternativa que tiene Guillermo Aréchiga senior para no salir por la puerta de atrás es adelantarse y denunciar la otra red de corrupción dentro de la Secretaría.

Sí, la que se encarga de pasar la charola y recaudar miles de pesos en efectivo a transportistas irregulares o piratas, a las rutas que sin permiso o concesión operan en diferentes zonas de la capital y la zona metropolitana, y a las camionetas colectivas y taxis de Antorcha Campesina y otras organizaciones que tienen tolerancia para recoger pasaje sobre el Periférico, el bulevar Carmelitas y otras avenidas y bulevares de la ciudad.

Así, tal vez, Aréchiga Santamaría consiga demorar su salida o llevarse como compañero de viaje en la red de corrupción a su principal verdugo.

***

Correos:

[email protected]

[email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 1635