*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Seguridad sanitaria en el Senado

28 Octubre, 2020
Ricardo Monreal

A la memoria del senador Joel Molina Ramírez

 

Compañero del movimiento de Morena desde su fundación, el senador Molina era serio y puntual en sus planteamientos. Suplente del senador con licencia José Antonio Álvarez Lima, quien fue invitado por el presidente AMLO en enero de 2019 a ocupar la dirección de Canal Once, Joel Molina estuvo atento y participativo en la sesión del pasado martes, cuando se discutió y aprobó la ley de desaparición de fideicomisos.

En aquella sesión de 14 horas, para discutir 189 reservas a casi 900 artículos en la sede alterna de la casona de Xicoténcatl, Joel Molina se mantuvo pendiente. Tres veces hablé con él, para ofrecerle una sala habilitada como recinto de descanso, pero decidió seguir atento a la sesión. El salón de plenos de la antigua ubicación del Senado tiene más opciones de ventilación que las instalaciones actuales en Paseo de la Reforma, y además los grupos parlamentarios pudieron seguir los trabajos a distancia, gracias a los circuitos cerrados de televisión con que cuenta el inmueble.

Es una perversidad señalar que Joel y las y los compañeros senadores que han dado positivo a las pruebas PCR (Verónica Delgadillo, José Alberto Galarza y Guadalupe Saldaña) se contagiaron ese día, en aquella sesión. La incubación del virus tarda hasta 14 días una vez que se ha contraído, y entre la sesión y el deceso de Joel habrían transcurrido apenas cuatro días.

Pero estos señalamientos son parte de la infodemia generada por estos días de dolor, tristeza y preocupación a causa del repunte mundial de los contagios ante la llegada del otoño y el invierno.

La mejor de manera de honrar la memoria del senador Joel Molina es extremar las medidas de precaución en el Senado, para prevenir contagios y salvar vidas. El SARS-CoV-2 es un virus inhumano, sin palabra, que no ataca de la misma manera a quienes lo contraen. A continuación, la serie de medidas que consensuamos con los grupos parlamentarios:

1. Sesionaremos hasta el miércoles y el jueves y, de ser necesario, el viernes, para conocer los resultados de las pruebas PCR que se practicarán de manera general a legisladoras, legisladores, personal de apoyo y asesoría.

2. Se ratifica la instrucción de realizar las pruebas PCR con hisopos los días lunes y martes a senadores, senadoras, a quienes los asesoran y al personal de la Cámara Alta. Así se continuarán realizando de manera periódica estas pruebas antes de la realización de las sesiones.

3. Sólo tendrán acceso al salón de sesiones quienes cuenten con resultado negativo y actualizado de la prueba, y se reducirá la presencia de asesores/as a tres de Morena, dos del PAN y uno de los demás grupos parlamentarios, que serán acreditados en la Mesa Directiva.

4. Se limitará en el Pleno la presencia de legisladoras y legisladores. El resto podrá dar seguimiento a los trabajos de la sesión desde sus oficinas.

5. Las sesiones ordinarias se realizarán con horarios acotados, con duración de hasta cinco horas y mediante debates pactados, en tiempos con duración convenida.

6. Se buscará que las comparecencias continúen, pudiendo ser en modalidad virtual.

7. Se reactivará el grupo de trabajo legislativo para consensuar el Congreso Digital, y realizar labores legislativas a distancia.

Éstas más todas las medidas de seguridad que sean necesarias para cuidar la salud y la vida de las y los legisladores, del personal de apoyo y en general de todas las personas que laboran en el Senado mexicano.

 

[email protected]

Twitter y Facebook: @RicardoMonrealA

Vistas: 1496