*
Martes, 23 de Abril de 2024

Migrantes enfrentan la muerte y el abandono en la pandemia

30 Octubre, 2020
Érika Nieto

El panorama que han enfrentado nuestros paisanos durante la pandemia en Estados Unidos durante los últimos 8 meses ha sido de muerte, hambre, incertidumbre, abandono, tristeza, desesperación y hasta de persecución.

De tal magnitud que durante un foro virtual que fue organizado por el Caucus Hispano del Congreso norteamericano el decano de Medicina Tropical del Colegio Baylor de Medicina en Houston, Texas, Peter Hotez, afirmó que ese país está presenciando una matanza de la comunidad hispana por el impacto que ha tenido la pandemia por el covid19.

Además, aseguró que el coronavirus se está llevando a toda una generación de familias, “lo que estamos viendo es una aniquilación histórica de la comunidad hispana por el virus”, sobre todo en la parte sur del país.

Incluso, en este mismo foro, el Doctor Anthony Fauci, experto en epidemiología de la Casa Blanca, informó que las muertes por coronavirus en la comunidad hispana ascienden a 61 por cada 100 mil personas, a diferencia de los 40 por cada 100 mil ciudadanos blancos.

La tragedia aumenta cuando un amplio porcentaje de la comunidad migrante se vio obligada a mantener a sus muertos en territorio norteamericano. Carlos Orea, presidente de la Casa del Migrante Poblano en Los Ángeles, California lamentó que la falta de capacidad de los consulados durante la pandemia provoque que los cuerpos del 60 por ciento de los mexicanos que murieron por coronavirus se queden en Estados Unidos, muy a pesar de las costumbres de las familias mexicanas cuando enfrentan la muerte de un familiar y que quieren que sus restos descansen en sus comunidades de origen.

Y es que cientos de mexicanos no tuvieron la oportunidad de traer a sus familiares muertos por la falta de recursos, por la tardanza en los trámites de la documentación que permitiera la cremación del cuerpo o porque algunos paisanos murieron solos en los hospitales y ya no fueron reclamados por algún familiar.

Lamentablemente las muertes por coronavirus no se detienen y California es ahora, uno de los estados con más contagios y fallecimientos.

El único consulado que tuvo la oportunidad de enviar restos de mexicanos muertos a sus comunidades de origen fue el de Nueva York y apoya a las familias con el pago de los gastos de la cremación, además en esta temporada de muertos incluirá en su tradicional ofrenda las fotos de los paisanos que fallecieron durante esta pandemia.

Desafortunadamente esta crisis sanitaria no termina, nuevos confinamientos se avecinan y los hospitales registran llenos en algunos estados como California, la muerte sigue en cifras alarmantes en todo territorio norteamericano, mientras los paisanos enfrentan severas redadas, principalmente en grandes empresas que contratan mano de obra indocumentada y la pérdida de sus viviendas al no tener la capacidad económica de pagar la misma renta. Pese a todo lo anterior, el gobierno de México se niega a ver este panorama y mantiene el abandono a nuestros paisanos migrantes y a sus familias con recortes presupuestales, cierre de programas y una completa apatía en contra de los mexicanos migrantes nunca antes vistos.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: [email protected]

Vistas: 1629