*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Migrantes se organizan para la próxima visita a sus familias en México

20 Noviembre, 2020
Érika Nieto

El confinamiento obligado por la pandemia no detendrá la visita que aquellos migrantes con residencia permanente, o que ya son ciudadanos norteamericanos, programan con sus familias en sus comunidades de origen.

Los festejos decembrinos en México no serán los mismos que en años anteriores, ni tan festivos, por el daño que ha dejado la contingencia sanitaria en millones de familias, pero no será un obstáculo para que regresen a casa por algunos días.

Encabezados por la organización Migrantes Unidos en Caravana A. C, diferentes instancias de gobierno como los Ángeles Verdes, la Secretaría de Turismo y diferentes jefaturas de migrantes de los diferentes estados de la república organizan la próxima caravana de migrantes que radican en Estados Unidos y que buscan seguridad en su retorno temporal.

La caravana sale desde Nuevo Laredo, Tamaulipas en el Puente Internacional Juárez-Lincoln y de ahí va atravesando estados como Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, hasta llegar a la Ciudad de México.

Desde hace varios años diferentes grupos de migrantes se organizan para unirse en una caravana que salga desde diversos puntos en la frontera con Estados Unidos hacia México y protegerse mutuamente ante el aumento significativo de la inseguridad en las diversas carreteras mexicanas, además de la extorsión que algunos elementos de diferentes dependencias ejecutan en contra de los paisanos al saber que traen consigo algunos regalos para sus familias en remolques.

Migrantes Unidos en Caravana A.C que forma parte de las organizaciones adheridas a Fuerza Migrante realizó un conversatorio virtual para explicar cómo será la próxima caravana decembrina, de qué forma se podrán unir los migrantes interesados y cómo participarán las diferentes dependencias de protección al automovilista.

Y es que los paisanos denuncian que las extorsiones, los asaltos, secuestros, hasta los incidentes en carreteras y las afectaciones por el clima hacen mucho más complejo su trayecto de regreso a casa. Son familias enteras las que regresan, muchas de ellas acostumbradas a hacerlo año con año, otras lo harán por vez primera y necesitarán de la guía y la protección de las autoridades para regresar sanos y salvos a la tierra que los vio partir hace muchos años.

El número 078 de atención directa de los Ángeles Verdes y el mapa digital que darán a conocer sobre los puntos de atención en carreteras serán parte de las herramientas que tengan a su disposición los paisanos para circular con seguridad rumbo a casa.

Y es que los migrantes no solo envían remesas a México, también dejan una derrama importante de recursos durante sus visitas por temporada a sus comunidades, aportación que reconoce la Secretaría de Turismo y que es un factor importante para la economía del país.

Le sugiero querido lector que, si está interesado en ahondar en la información, vea el conversatorio de Migrantes Unidos en Caravana A.C en su cuenta de facebook donde los diferentes agentes de los Ángeles Verdes explican con detalle los puntos de apoyo para los automovilistas a lo largo de la república mexicana.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: [email protected]

 

 

 

 

 

 

 

Vistas: 1854