*
Martes, 16 de Abril de 2024

PAN: Mejor solo, que mal acompañado

22 Noviembre, 2020
Rodolfo Ruiz R.

Para el PAN en Puebla sería un suicidio político ir en alianza con el PRI en los próximos comicios locales, no sólo por el voto de reprobación o rechazo que tiene el tricolor entre la mayoría de los votantes, sino porque algunos de sus dirigentes ya tienen oscuros acuerdos con la 4a Transformación.

Una cosa es que PRI y PAN pudieran llegar a un acuerdo político de facto en algunos distritos y municipios, y otra muy distinta formalizarlo ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) y en la boleta electoral.

En municipios de alta concentración urbana como la capital, San Andrés y San Pedro Cholula, Atlixco y San Martín Texmelucan, por mencionar sólo algunos, el PAN poco o nada ganaría aliándose con el PRI en aras de derrotar a Morena y sus partidos satélites en las elecciones del primer domingo de junio del año entrante.

¿Qué necesidad tiene el PAN de cargar con los negativos del PRI o el voto de rechazo que históricamente el tricolor concentra en la zona metropolitana de Puebla?

¡Ninguna!

En cambio, corre el riesgo de confundir a su clientela electoral y de que sus críticos aprovechen la situación para confirmar que el PRIAN no es un invento de López Obrador sino una realidad evidente y manifiesta, y lo peor que PAN y PRI son la misma cosa.

Resulta inaudito que la presidenta del Comité Directivo Estatal panista, Genoveva Huerta Villegas, en vez de buscar a líderes y figuras ciudadanas, con prestigio y credibilidad social, prefiera sentarse a negociar con los dirigentes del partido que acumula más antipatía que simpatía entre los electores de las principales ciudades y zonas urbanas de la entidad.

O es que a estas alturas del proceso ni Genoveva Huerta ni sus sesudos asesores se han dado cuenta que algunas prominentes figuras del PRI ya tienen arreglos con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y otros actores políticos de Morena o la 4a Transformación.

Formalizando una alianza con el PRI ante las autoridades electorales, el PAN le abre las puertas a un enorme caballo de Troya de sus enemigos ideológicos que no sólo lo harían perder los comicios del próximo 6 de junio, sino su cada vez más endeble confianza y credibilidad ciudadanas.

Lo mejor que el PAN podría hacer, si de verdad cree que el PRI será un opositor real de Morena, sería concretar un acuerdo político de facto, pragmático, por el cual los panistas se comprometieran a no postular candidatos en aquellos municipios y distritos donde no son competitivos y donde sus posibles votantes preferirían sufragar por el PRI antes que, por Morena, y que fuera recíproco.

Es decir, donde también el PRI se comprometiera a no nominar candidatos en aquellos municipios y distritos en los que el PAN podría ganar y donde los priístas se inclinarían a votar por el abanderado panista antes que por el de Morena y sus partidos aliados.

Denuncian ante la Función Pública licitaciones dirigidas

Ojalá y la nueva secretaria de la Función Pública del estado, Amanda Gómez Nava, no deseche en automático las inconformidades de empresas y empresarios por las amañadas licitaciones y concursos que tienen lugar en la Dirección de Adquisiciones de Bienes y Servicios de la Secretaría de Administración, como lo hizo su antecesora en el cargo Laura Olivia Villaseñor Rosales.

Y de paso investigue por qué los funcionarios involucrados en esos procedimientos aplican discrecionalmente y a conveniencia el principio de igualdad —que por cierto no existe en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal— cuando se trata de cancelar licitaciones en las que sus favoritos no pueden ganar a la buena o lo harían de manera muy cuestionada.

Lo anterior viene a cuento por dos recursos de inconformidad presentados por la cancelación de la licitación GESAL-108-500/2020 para la adquisición de uniformes y equipo de policía y la decisión de declarar desierta la licitación GESAL-116-495/2000 para el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de las motocicletas de la Secretaría de Seguridad Pública.

La primera inconformidad la promovió Gerardo Cobos de Unanue, en representación de la empresa LL Diamante SA de CV, que reclama el pago de gastos de empleados, viáticos y documentos que tuvo que hacer para presentar sus muestras de uniformes y formular sus propuestas económicas en la licitación de uniformes y equipo para los elementos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Y la segunda José Alejandro Arturo Ruiz Rodríguez (con el que no tengo ningún parentesco), representante legal de la empresa Motocicletas Satélite SA de CV, que fue descalificada con el falaz argumento de que no asentó por escrito que se daría de alta en el padrón de proveedores del gobierno del estado en 30 días, en caso de ganar la licitación.

EN CORTO

Ya está confirmado que el conductor del Mustang amarillo que provocó una colisión de autos el jueves por la noche en la Vía Atlixcáyotl, a la altura del fraccionamiento La Vista, sí es sobrino del ex diputado perredista Julián Rendón Tapia.

Fernando Rendón, el propietario del Ford deportivo que por exceso de velocidad se impactó con otros vehículos —un Jetta blanco y una camioneta Kia gris—, es hijo de Zenobio Rendón Tapia, y sobrino del ex diputado perredista, quien por cierto es la carta del PRD para integrar la planilla de regidores y síndico de Eduardo Rivera en los comicios locales del 2021.

De hecho, el propio Julián Rendón acudió al rescate de su sobrino Fernando, en una camioneta Suburban, junto con otro amigo de éste que llegó al lugar del accidente en un auto Porsche, que al parecer también estaría involucrado en arrancones y carreritas.

***

Este martes se reunirán ecologistas y directivos de Haras para aclarar malos entendidos, entre ellos que los segundos estaban en contra de la decisión del gobernador Luis Miguel Barbosa de declarar como zona protegida 1,200 hectáreas de Flor del Bosque.

Este viernes Patricio Haghenbeck tuvo un primer acercamiento con los ecologistas, a los que aclaró que Haras también se opone a la construcción indiscriminada de casas en esa reserva ecológica.

El malentendido surgió por el retiro de una manta en una de las avenidas de la llamada Ciudad Ecológica. Haghenbeck les pidió reubicar la pancarta dentro de sus propiedades, para no violentar el reglamento que rige ese desarrollo.

***

Correos:

[email protected]

[email protected]

 

Twitter: @periodistasoy

 

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 1379