*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

De alianzas electorales, nuevo delegado panista y elecciones en el Colegio de Ingenieros Civiles

26 Noviembre, 2020
Rodolfo Ruiz R.

De los 13 puntos del orden del día de la sesión ordinaria del Consejo Estatal del PAN, prevista para este sábado, el 10 es el que seguramente generará polémica por la falta de consenso sobre los partidos y organizaciones con los cuales los panistas tendrían que asociarse en los comicios del año entrante.

En opinión de varios consejeros estatales, el PAN tendría que evaluar la conveniencia de dónde le conviene ir alianza y con qué partidos políticos, pues hay municipios y distritos en los que algunas organizaciones partidistas en lugar de sumar podrían restarle votos.

Hasta dónde se sabe en la sesión de este sábado no se definirán los criterios o reglas para postular candidatos comunes o para la celebración de convenios de coalición total o parcial, sino simplemente si el Consejo Estatal autoriza a la Comisión Permanente a explorar y, en su caso, a suscribir posibles asociaciones electorales.

El mayor diferendo en este punto es una eventual alianza del PAN con el PRI en la capital y en otros municipios y distritos de alta concentración urbana, donde el tricolor tiene más votos de rechazo que de aceptación o simpatía.

***

Como se lo había anticipado, esta semana llegó a Puebla el delegado enviado por el CEN del PAN, José Luis Ovando Patrón, para hacerse cargo de la conducción del proceso de alianzas políticas y de selección de candidatos a puestos de elección popular para los comicios locales del 6 de junio de 2021.

El delegado ya tuvo sus primeras reuniones, entre ellas con la presidenta del Comité Directivo Estatal, Genoveva Huerta Villegas, y está agendado otras con diferentes actores, cuadros y aspirantes panistas, en el marco de la sesión de Consejo Estatal que este sábado tendrá lugar. 

Ovando Patrón viene a Puebla con la instrucción de sacar adelante el proceso interno de selección de candidatos del PAN, que se le ha venido saliendo de las manos a Genoveva Huerta; de buscar la reconciliación y la unidad de sus militantes y dirigentes, y de construir alianzas con partidos y organizaciones civiles con miras a la postulación de candidatos con perfil ganador que le quiten a Morena la mayoría del Congreso del estado y los ayuntamientos de las principales ciudades que hoy gobierna en la entidad.

***

Este viernes habrán de realizarse las elecciones para renovar el Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (Cicepac), por el que compiten dos planillas. El proceso que se llevará a cabo de las 9 a las 19 horas en la sede del organismo se prevé concurrido y muy competido.

Una planilla identificada con el nombre de “Ingeniando el futuro” representa la continuidad y es encabezada por Alejandro Muñoz Muratalla, quien era vicepresidente en la dirigencia saliente de Jesús Ramiro Díaz.

La otra planilla presidida por Enrique García Fuentes se denomina Dignidad y simboliza supuestamente un cambio de rumbo al interior del Colegio de Ingenieros Civiles.

Esta tiene el apoyo del secretario de Gobernación del estado, David Méndez Márquez, quien fue compañero en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec de Enrique García Fuentes, quien, por cierto, es esposo de la ex secretaria ejecutiva del Instituto Electoral del Estado (IEE), Dalhel Lara Gómez

***

Correos: [email protected] y

[email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

 

Vistas: 1345