*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Polémica por deportaciones de mujeres con sus recién nacidos

8 Enero, 2021
Érika Nieto

Al parecer los últimos días del gobierno de Donald Trump serán igual de polémicos y muy criticados por las decisiones que se toman respecto al trato de los migrantes.

Ahora tocó a las mujeres sin documentos que recién tuvieron un bebé y que radican en la franja fronteriza entre México y Estados Unidos, pues la autoridad migratoria determinó deportarlas con sus pequeños y, obviamente, sin otorgarle la ciudadanía americana a los menores. Lo cual no debería ser una sorpresa pues el mandatario norteamericano, desde el principio de su gestión, se negó rotundamente a otorgar la ciudadanía a los menores nacidos en ese país de madres migrantes sin documentos.

La postura de Trump respecto a la intención de muchas mujeres migrantes de obtener la ciudadanía estadounidense a través del nacimiento de un hijo en ese territorio fue de rechazo absoluto, de ahí que empezó a modificar la ley para evitar que los menores obtuvieran ese beneficio.

Por ello una de las estrategias es deportar inmediatamente a ambos hacia México o directamente a países de Centroamérica. Posiblemente esta medida radical será modificada en cuanto Joe Biden tome posesión y empiece a trabajar en temas de migración como parte de su agenda presidencial.

Por cierto, los disturbios en el Capitolio en Washington de hace unos días, podrían favorecer la cercanía entre el presidente electo Joe Biden y el senado con mayoría republicana y con ello mayor apertura para hacer las modificaciones legales que favorezcan a los migrantes.

Human Rights Watch urge que a suspender el programa Remain Mexico

La organización Human Rigths Watch emitió un reporte muy revelador sobre el verdadero trato que los diferentes gobiernos en México les dan a los miles de migrantes que permanecen varados o en tránsito en nuestro país, poniendo el “dedo en la llaga” en el programa “Permanecer en México” o “Remain in Mexico” que mantiene a más de 60 mil migrantes varados en la frontera norte del lado mexicano.

El reporte expone delitos graves cometidos en contra de niños, mujeres y hombres migrantes no solo por parte del crimen organizado sino también por parte de autoridades estatales y federales mexicanas, de ahí que la organización defensora de derechos humanos expresó su esperanza de que una de las primeras acciones del nuevo gobierno del presidente electo, Joe Biden, sea suspender “Remain Mexico”.

En una pasada entrega comentamos en este espacio sobre la intención del nuevo gobierno norteamericano de restablecer el número de refugiados que aceptará ese país a partir de la última semana de enero, esta acción podría marca el fin de una terrible pesadilla para miles de migrantes que viven en condiciones infrahumanas en la frontera y que además han soportado durante meses secuestros, extorsiones, violencia física y hasta agresiones sexuales. Sin detallar las carencias en materia de salud desde que inició la pandemia.

Todo lo anterior ante la evasión de la realidad por parte del presidente López Obrador quien lo único que hace es elogiar la llegada de remesas, que, hay que recordárselo, no son logro de su gobierno.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: [email protected]

Vistas: 1283