*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Cobran caro y entregan tarde, los fabricantes de uniformes escolares

14 Enero, 2021
Rodolfo Ruiz R.

A pesar del sobreprecio que tuvieron los zapatos y uniformes escolares adquiridos por el gobierno del estado y el compromiso que había para distribuir éstos a más tardar en diciembre pasado, ello no ha sucedido.

El asunto no representa mayor problema, pues las clases presenciales todavía no se reanudan y aún no hay fecha para cuándo.

Sin embargo existe un contrato suscrito por el gobierno del estado, representado por la Secretaría de Educación Pública, que debería hacerse efectivo para sancionar a los fabricantes que no entregaron en 60 días naturales las prendas escolares que se les adquirieron.

Así, el gobierno de Luis Miguel Barbosa podría reducir al menos algo del sobrecosto de 160 millones que tuvieron este año los uniformes escolares en comparación con los adquiridos en 2019 por el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido y que según el actual titular de la SEP, Melitón Lozano Pérez, ya tenían un sobreprecio de 30.2 millones de pesos. 

De acuerdo con los contratos firmados en agosto de 2020, los fabricantes tendrían que haber entregado los uniformes a finales de octubre del año pasado, so pena de pagar una garantía de cumplimiento equivalente al 10% del monto del contrato, lo que no ha sucedido.

Hasta la semana pasada se habían repartido 782 mil 585 uniformes, pero aún faltaban unos 245 mil, que la empresa distribuidora Transportes Especializados Programados SA de CV no había entregado por retrasos de los fabricantes.

Varias son las dudas que nos asaltan: ¿Por qué tantas consideraciones para las empresas favorecidas con esos contratos: Impulsora Mexicana Textil SA de CV y BEC Manufacturas SA de CV? ¿Por qué la SEP no hace efectiva la garantía de cumplimiento, siendo que la de la primera asciende a 15 millones 563 mil pesos, y la de la segunda a 27 millones 412 mil pesos? ¿Por qué en este asunto la Secretaría de la Función Pública del estado, y su titular Amanda Gómez Nava, se hacen como el Tío Lolo?

La verdad es que tantas consideraciones ya resultan sospechosas.

***

Carlos Figueroa Ibarra, quien es miembro del CEN de Morena, me aclara que el nombramiento de Agustín Guerrero Castillo aún no ha sido aprobado ni rechazado por este órgano de dirección partidista, pero que efectivamente ha sido propuesto por el presidente nacional Mario Delgado Carrillo como delegado en Puebla.

Sin embargo precisa que éste no sustituirá a Carlos Alberto Evangelista Aniceto, quien tiene funciones de enlace del CEN con el Comité Ejecutivo Estatal.

La designación de Agustín Guerrero como delegado en Puebla se pondrá a la consideración del CEN probablemente la próxima semana.

*** 

Correos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 1070