*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Llegada de Biden, argumento de nuevas caravanas migrantes

16 Enero, 2021
Érika Nieto

Hace unos días el todavía presidente Donald Trump visitó los avances del muro fronterizo en El Álamo, Texas y durante su discurso dijo algo muy certero, los anuncios previos sobre el restablecimiento en el número de refugiados que aceptará el gobierno a partir de finales de enero podrían provocar “una ola de inmigración ilegal” cuyos integrantes piensen que serán fácilmente aceptados en ese país.

Por el contrario, dijo, “será una calamidad para la seguridad pública y para el sistema de salud, muchos de los que vienen en esas caravanas son peligrosos delincuentes”.

Incluso las Embajadas de Estados Unidos en México, Honduras y de otros países en Centroamérica dieron a conocer un mensaje en redes sociales en el que dejan claro que las disposiciones de acceso al país, por la vía ilegal, siguen vigentes. El llamado es a no aventurarse a cruzar la frontera en una nueva caravana porque serán arrestados y deportados.

En este mensaje de casi dos minutos, Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional en la Embajada de Estados Unidos reiteró que el intento de cruzar ilegalmente la frontera “es mortal” e informó que la patrulla fronteriza recuperó más de 250 cuerpos a lo largo de la frontera entre ambos países el año pasado, por lo que exhortó a quienes quieran intentarlo a no perder su tiempo ni su dinero, ni a poner en riesgo su vida.

Desafortunadamente la crisis económica que prevalece no solo en México sino en Centroamérica y que se agudizó con la pandemia ya sirve de argumento para que una nueva caravana de migrantes anuncie su salida para este 15 de enero rumbo al sueño americano. De ahí que hace unos días se reunieron los representantes de estos países para conformar una estrategia de contención de los migrantes, incluso con la fuerza pública.

Una nota de la periodista Alejandra Lorena de la Agencia Reuters habla sobre la organización de la fuerza militar de Guatemala y Honduras en sus fronteras con el objetivo de impedir que crucen los cientos de migrantes hacia Estados Unidos.

Además, informa sobre la disposición del gobierno de Guatemala de enviar a 4 mil soldados para detener a los migrantes. Lo que podría provocar un desastre humanitario en el podrían salir muchos lesionados.

De hecho, la organización WOLA que observa el respeto a los derechos humanos en América publicó un reporte en el que destacó el papel que tiene México sobre el cumplimiento de las políticas antiinmigrantes promovidas por Trump y la necesidad de que cambie el enfoque sobre el trato a los migrantes que se ven obligados a cruzar para llegar a Estados Unidos y de que López Obrador cumpla sus propuestas de campaña sobre un mejor trato migratorio.

Por todo lo anterior, ahí en El Álamo, Texas, Donald Trump volvió a presumir su relación con el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador agradeciéndole por la permanencia de 27 mil soldados mexicanos que están cuidando la frontera norteamericana y evitando que ingresen cientos de migrantes a su territorio.

Comentarios vía twitter: @erinife

Vistas: 1243