*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

La falsa austeridad de Karina Pérez Popoca

17 Enero, 2021
Rodolfo Ruiz R.
  • Obliga al ayuntamiento a pagarle más de 103 mil pesos pero se interna en la Cruz Roja

La supuesta austeridad que la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, presumió a principios de noviembre del año pasado, al practicarse una cirugía de ligamentos de tobillo en el Hospital de la Cruz Roja, y que ella misma publicitó en medios de comunicación y redes sociales, es en realidad un engaño, muy en el estilo de la 4T poblana.

Y es que Karina se fue a meter a la Cruz Roja, donde según sus propias palabras recibió un buen trato, muy profesional y muy económico en comparación con otros hospitales donde se hacen este tipo de intervenciones quirúrgicas, pero hizo que la Tesorería Municipal le cubriera los gastos y honorarios médicos a su cuenta personal de BBVA.

Sí, así como lo lee: gastos por 103 mil 413 pesos con 21 centavos.

Ambas transferencias, que no fueron firmadas por cierto por el tesorero municipal Pedro Neftalí Cuautle Zamora, y quien ya fue removido del cargo, salieron de la cuenta 0675681940 del municipio de San Andrés Cholula, y tuvieron como destinatario al beneficiario de la cuenta BBVA BANCOMER 012650015124291801 que está a nombre de María Fabiola Karina Pérez Popoca.

Una transferencia fue por 14 mil 473 pesos 21 centavos por gastos médicos mayores de noviembre, y otra por 89 mil 40 pesos por el mismo concepto.

Dichas transferencias cubren los gastos de hospitalización en la Cruz Roja, los honorarios del médico Pascual Mauricio Hernández Molina por 38 mil pesos y un implante ortobiológico por 51 mil 040 pesos.

Lo paradójico o incongruente de falsa austeridad es que la presidenta municipal de San Andrés Cholula se ha rehusado a cubrir los gastos de Covid al personal del ayuntamiento que se ha contagiado en horario laboral y que incluso a despedido a trabajadores que han exigido el pago de la mitad de los gastos médicos y medicinas que han realizado para atenderse de coronavirus en el Hospital Universitario de Puebla.

EN CORTO

Con José Juan Espinosa Torres de regreso en el Congreso del Estado, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta podrá comprobar que varios de los personajes a su alrededor le mienten y lo mal informan, entre ellos el diputado Gabriel Biestro Medinilla, el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano, y el presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila.

Estos dos últimos, con la complicidad Rafael Cepeda Morales, quien fue contralor municipal en las gestiones de José Juan Espinosa y Luis Alberto Arriaga en el ayuntamiento de San Pedro Cholula, y hoy se desempeña como director jurídico de la ASE, le fabricaron al polémico legislador un par de denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), una por peculado, asociación delictuosa y abuso de autoridad por 85.3 millones de pesos, y otra por simulación de operaciones con facturas apócrifas por 15.3 millones de pesos.

De las denuncias presentadas en la cuarta semana de octubre del año pasado, no se tiene ningún avance, a pesar de que el propio José Juan Espinosa se ha puesto a disposición de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, instancia de la FGE que hasta el momento le ha negado acceso a las carpetas de investigación, justificándose en los artículos 218 y 266 del Código Nacional de Procedimientos Penales, con el prurito de que el ex presidente municipal de San Pedro Cholula aún no ha sido detenido, citado a comparecer como imputado, o sujeto de algún acto de molestia.

Por el contrario, las dos denuncias no sólo se están cayendo por inconsistentes, sino que están poniendo en evidencia a quienes las fabricaron por consigna: el director jurídico de la Auditoría, Rafael Cepeda, y el presidente municipal en funciones de Cholula, Luis Alberto Arriaga, ya que algunas de las facturas y casos presentados involucran a su esposa y la revista Fauna Política de la que es dueña.

***

A mediados de esta semana hubo una reunión de alto nivel, en donde la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco y su círculo más cercano confirmaron la búsqueda de la reelección.

En la reunión se pasó lista de los asuntos pendientes y se adelantó que Andrés García Viveros, quien hace las funciones de coordinador ejecutivo de la presidencia, será quien la sustituya durante su licencia.

***

A partir de la segunda quincena de enero se incorporó a la dirección editorial de e-consulta Israel Velázquez García, en sustitución de Eduardo González Soto, quien renunció por motivos estrictamente personales.

Eduardo González se va con el reconocimiento de su trabajo, dedicación, profesionalismo, lealtad y amistad de todos los que laboramos en este periódico digital.

Israel Velázquez es un periodista con experiencia y gran capacidad profesional que ha sido jefe de redacción de Milenio Puebla, y director editorial de El Popular y Datamos. Bienvenido.

*** Correos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 1521