*
Jueves, 18 de Abril de 2024

40 sacerdotes han muerto en Puebla

25 Enero, 2021
Leticia Montagner

Con el fallecimiento de Monseñor Froylán González el lunes 25 de enero, el número de sacerdotes fallecidos en la Arquidiócesis de Puebla ha llegado a 40, una cifra elevada a causa de la pandemia de coronavirus.

La última semana murieron otros dos sacerdotes en Puebla, el Jesuita Felipe Carrera y el Misionero del Espíritu Santo Máximo Gutiérrez.

Durante la pandemia, el Episcopado Mexicano ha perdido cinco obispos, tres de ellos eméritos, Arturo Lona Reyes, de Tehuantepec; Benjamín Jiménez Hernández, de Culiacán; Gonzalo Galván Castillo, de Autlán y dos obispos en funciones, José María de la Torre Martín, de Aguascalientes y Francisco Javier Rivera Sánchez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México.

Entre los dignatarios enfermos, están un cardenal Norberto Rivera Carrera; el arzobispo de Yucatán Gustavo Rodríguez y los obispos de Morelia, Carlos Suárez; de Toluca Maximino Martínez; de Tapachula Jaime Calderón y un sinnúmero de sacerdotes.

El presbítero Omar Sotelo, director del Centro Católico Multimedial (CCM), institución que realiza estudios sobre las afectaciones del coronavirus en la Iglesia, dijo al diario La Jornada el 24 de enero que en los últimos 10 días fueron 20 los sacerdotes que murieron por Covid. En total son 154 sacerdotes, cinco obispos los que han fallecido y nueve diáconos. El número de sacerdotes contagiados ronda los 600 y son casi 200 los fallecidos.

En el caso de Puebla, existe honda preocupación en el arzobispado a cargo de don Víctor Sánchez Espinosa, por el elevado número de fallecimientos.

Una muerte muy sentida fue la del famoso Padre Froylán, como se le conocía en el medio periodístico y político. Estuvo durante 53 años al servicio de la Iglesia.

Froylán González Pérez era ampliamente conocido en Puebla, fue secretario personal del arzobispo Octaviano Márquez y Toriz y del arzobispo Rosendo Huesca Pacheco. Colaboró durante siete años, en la terminación del proceso de beatificación de Ramón Ibarra y González, último Obispo y Primer Arzobispo de Puebla; trabajó por 25 años en la relación de la Arquidiócesis con los medios de comunicación y con los altos personajes del mundo de la política.

El Padre Froylán nació́ el 17 de junio de 1939 en Tochtepec, Puebla; recibió́ la ordenación sacerdotal el 9 de marzo de 1968; el 25 de diciembre de 2009, el Papa Benedicto XVI le concedió́ el título de Monseñor, como Prelado de Honor de Su Santidad.

Dejó de existir cuando ejercía su ministerio sacerdotal como Rector del Templo de Nuestra Señora de la Candelaria y de Guadalupe en el Barrio de Xonaca.

Descanse en paz el Padre Froylán.

[email protected] 

 

 

Vistas: 1482