*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Del candidato de Morena, dependerá el actuar de algunos partidos ajenos a las coaliciones

21 Febrero, 2021
Rodolfo Ruiz R.

Dependiendo de quién sea el candidato de Morena a la presidencia municipal de Puebla, se sabrá con mediana claridad el rol que jugarán en la entidad los partidos políticos nacionales que han decidido ir solos, o que por ley tienen prohibido en esta su primera incursión ir en alianza o coalición.

Lo que puede anticiparse es que todos estos partidos (PVEM, Movimiento Ciudadano, PES, RSP y Fuerza por México) buscarán asegurar al menos el 3 por ciento de la votación para mantener su registro.

Por simple lógica es obvio suponer que varios de éstos también tratarán de ganar terreno y espacios, sacando provecho de las fracturas o divisiones de los partidos grandes, postulando candidatos que aquellos hayan marginado o excluido de sus candidaturas a cargos de la elección popular.

Sin embargo, creo que por tratarse de partidos cuyos dirigentes son o han sido aliados del presidente Andrés Manuel López Obrador y/o la Cuarta Transformación sus esfuerzos por pepenar o pescar candidatos se focalizarán en el PRI y el PAN, y en menor medida en Morena.

En estas circunstancias es altamente probable que en Puebla el PVEM, Movimiento Ciudadano, el PES, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, se conviertan en aliados coyunturales de Morena y el gobernador Luis Miguel Barbosa en los comicios locales para presidentes municipales y diputados al Congreso del estado.

Siguiendo esta línea de análisis, lo viable es que, en las elecciones para la presidencia municipal de la capital del estado, los partidos nacionales que no son aliados del PAN-PRI-PRD jueguen a mermar sus posibilidades en beneficio del candidato de Morena.

Salvo que este partido-movimiento opte por nominar a la actual presidenta municipal de PueblaClaudia Rivera Vivanco para un segundo periodo. En este escenario, los partidos nacionales que por estrategia o por disposición legal van solos, difícilmente se sumarían a la adversaria política del gobernador Barbosa.

Por todo eso creo que habrá que esperar a qué candidato o candidata postula Morena para saber qué podemos esperar de los partidos fuera de las dos coaliciones: Va por México y Juntos Haremos Historia, la primera compuesta por el PAN, el PRI y el PRD, y la segunda por Morena y el PT.

EN CORTO

Este lunes al mediodía se conocerá el nombre del candidato del PVEM a la presidencia municipal de Puebla. Será presentado por la dirigente nacional de este partido, Karen Castrejón Trujillo.

Los enterados aseguran que el elegido se seleccionó buscando tres características: que fuera más o menos conocido, que fuera competitivo (para que Morena no los menosprecie) y con un perfil que más que sumarle votos al candidato que resulte de la coalición de izquierda, se los reste al que será el candidato del PAN, PRI y PRD.

De lo poco que ha trascendido es que el abanderado del PVEM a la alcaldía poblana es hombre y ha sido diputado federal.

***

Lázaro Jiménez Aquino podría ser el priísta de Puebla que encabece la lista de candidatos a diputados locales de representación proporcional, desplazando de esta posición al dirigente estatal de su partido, Néstor Camarillo Medina, y al ex rector de la BUAP y ex presidente municipal de Puebla, Enrique Doger Guerrero.

Lázaro Jiménez es amigo del presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, y es presidente del Instituto Reyes Heroles. Antes se desempeñó como subsecretario de Operación Política de la dirigencia nacional del tricolor.

En Puebla fue presidente del Frente Juvenil Revolucionario, regidor del ayuntamiento de Puebla, subsecretario de Desarrollo Social y subsecretario de Transporte en el sexenio de Mario Marín Torres.

La noticia seguramente sacará de sus cabales a Enrique Doger, que ya sentía amarrada esa posición, lo mismo que su candidatura por el distrito 20 de Puebla, demarcación que también buscan Víctor Giorgana Jiménez y Soraya Córdova Morán.

***

Muy desangelada, quizás por el poco consenso que tuvo la planilla unidad para integrar su Consejo Directivo, resultó la asamblea del Colegio de Notarios del Estado de Puebla.

El Consejo electo en segunda convocatoria, porque en la primera no había quórum legal, quedó compuesto por el notario 3 de Atlixco Humberto Jiménez Jiménez como presidente, y por el notario 8 de Puebla José Neyif Irabien Medina como vicepresidente.

La notaria 1 de Libres, Enoé Gómez González, quedó como secretaria; el notario 2 de Zacapoaxtla Luis Alberto Morales Solís como tesorero; como vocales quedaron el notario 23 de Puebla Antonio Oropeza Barbosa y el 6 de San Martín Texmelucan, María José Flores Ortiz; y como consejero fue designado el notario 9 de Puebla, Rodrigo de Unanue Solana.

***

Este lunes arrancará la Catedra Cossío, en honor del ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío Díaz, con el tema El Derecho frente al Covid19.

La cátedra se impartirá durante toda la semana de manera virtual a través de las seis instituciones que integran el Sistema Universitario Jesuita de México en el siguiente enlace http://webmkt.iberopuebla.mx/iberopueblamx-alquj/pages/79dc6a12fdf8ea11a815000d3a5c09ae.html?PageId=79dc6a12fdf8ea11a815000d3a5c09ae

La mesa día 26 de febrero es organizada por los anfitriones de esta cátedra y en ella participarán la maestra Claudia de Buen, presidenta de la Barra Mexicana y el Colegio de Abogados, el doctor Juan Luis González Alcántara, Ministro de la SCJN, el maestro Simón Hernández, experto en defensa de derechos humanos y actual coordinador de la Licenciatura en Derecho y José Antonio Bretón, coordinador de los postgrados en derecho de la Ibero Puebla.

***

Con la presencia de los dirigentes del Movimiento Nacional Taxista, este martes rendirá protesta el Comité Directivo Estatal de esta organización que preside Erika Díaz Flores y que tiene como secretaria y tesorera a otras dos mujeres: Leticia Campos y Pilar Clara Hernández.

Al evento acudirán representantes del Movimiento Nacional Taxista, entre ellos Aldo Osiris Soto Rojas e Ignacio Rodríguez Mejía.

La toma de posesión tendrá lugar al mediodía en un jardín ubicado en Calzada Zavaleta. Dicho Comité es el único en toda la República donde las mujeres presiden sus principales cargos directivos.

***

Correos electrónicos [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 692