*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Ruiz Esparza versus Chelis

23 Febrero, 2021
Rodolfo Ruiz R.

Si alguien sale perjudicado con la inminente nominación de Roberto Ruiz Esparza como candidato del PVEM a la presidencia municipal de Puebla, ese es José Luis Sánchez Solá “El Chelis” y quienes dentro de Morena vienen apuntalándolo como el abanderado de este partido para suceder a Claudia Rivera Vivanco en el ayuntamiento capitalino.

Antes de hacer pública su intención de postular al ex futbolista y ex capitán de La Franja a la alcaldía poblana, los dirigentes del PVEM midieron a varios aspirantes, entre ellos a El Chelis y a Ruiz Esparza, los números de éste fueron mejores que los de aquel en conocimiento y popularidad.

Por esa razón los representantes del Verde Ecologista Jaime Natale Uranga Ricardo Chavero desdeñaron la coalición con Morena, pese a las presiones del delegado del CEN de este partido y miembro de la Comisión Nacional de EleccionesCarlos Alberto Evangelista Aniceto, quien pretendió sumar al PVEM en la contienda local para presidentes municipales y diputados al Congreso del Estado.

Roberto Ruiz Esparza tiene mejores números que El Chelis por varios motivos. De entrada fue capitán y defensa central del equipo Puebla de fútbol de primera división durante los años en que La Franja fue campeón, ha sido diputado federal y funcionario municipal y estatal. Además ha participado como candidato en al menos cuatro campañas: por la diputación federal del distrito 6 con cabecera en la capital en 2003, por la presidencia municipal de Puebla en 2007, en 2015 como candidato a diputado federal y en 2018 por la misma posición nominado por la coalición Por México al Frente integrada por el PAN, PRD y MC en el distrito 11 de la Angelópolis.

El Chelis, en cambio, nunca ha sido candidato, aunque sí ha participado en algunas campañas en apoyo del PRI en la gestión de Mario Marín Torres, de Nueva Alianza con Moreno Valle y en la de José Antonio Gali a la gubernatura de Puebla en 2016.

Sánchez Solá tampoco ha sido funcionario estatal ni municipal, lo que explica por qué es menos conocido y menos popular que el futuro candidato del PVEM a la alcaldía capitalina.

* * *

Biestro irá a la Segob si no es candidato

Las declaraciones del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta esta mañana, confirmando la salida de David Méndez Márquez de la Secretaría de Gobernación del estado, pero aclarando que Ardelio Vargas Fosado —a quien acaba de designar subsecretario de Gobernación— no será quien lo reemplace, hay que leerlas a la luz del proceso interno de Morena.

Trataré de explicarme.

El gobernador dijo que Ardelio Vargas no será el sustituto de David Méndez —quien será candidato de Morena a una diputación local—, porque esa posición del gabinete está reservada para el diputado Gabriel Biestro Medinilla, en caso de que éste no logre la nominación de su partido o de la coalición Juntos Haremos Historia a la presidencia municipal de Puebla o la consiga y no logre ganar los comicios locales del primer domingo de junio.

A sombra de las filias y afectos del gobernador tal decisión resulta comprensible, Biestro es como su hijo político, pero a la luz de la gobernanza, la gobernabilidad, la estabilidad y unidad que requiere el estado, el cargo parece demasiado grande para el hoy diputado.

Sobre todo si tendrá como segundo de abordo en la dependencia responsable de la política interior a un personaje como Ardelio Vargas que le lleva años luz en experiencia, conocimiento de los grupos locales y nacionales, y en asuntos de seguridad, espionaje e inteligencia política.

* * * *

Correos electrónicos [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 694