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Viernes, 19 de Abril de 2024

La cultura antes y durante la pandemia

25 Febrero, 2021
Leticia Montagner

Muy interesante resultó la Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural 2020, elaborada por la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que proporcionó suficiente información de las actividades culturales de los mexicanos antes y durante la pandemia.

El estudio fue impulsado por Juan Meliá, Director de Teatro y fue coordinada por Julia Isabel Flores del Instituto de Investigaciones Sociales, ambos de la UNAM.

Se encuestaron 8 mil 780 personas, entre el 9 y el 20 de octubre de 2020 en las 32 entidades del país. Para no escribir una maraña de cifras y signos de porcentaje, veamos las actividades más importantes en orden descendente.

El acceso de los mexicanos durante la pandemia a la información cultural se  realizó por redes sociales mayormente, páginas de internet especializadas, televisión, radio, periódicos y revistas en línea, así como los blogs.

Antes del Covid-19, la asistencia al cine era la actividad cultural preferida por los encuestados, seguido de la visita a museos, conciertos, asistencia a librerías, teatro, mercados de artesanías, visita a sitios arqueológicos y danza.

La práctica más realizada antes de la contingencia sanitaria, era la lectura con mayor injerencia femenina y mayor frecuencia en la edad madura. En segundo lugar se colocaba la fotografía o video más realizado por varones y jóvenes. Seguía la escritura con mayor énfasis en la mujer, aunque se hace más frecuente por quienes tienen escolaridad más alta y mayor ingreso. Más abajo estaban el canto, las artes visuales, el baile, la ejecución de algún instrumento, ballet, manufactura de artesanías y teatro.

Al iniciar la pandemia y con ello el confinamiento, la oferta cultural vía digital aumentó. Las actividades que más tiempo dedicaron los encuestados fueron la consulta de redes sociales, a ver películas o series y tomar cursos o talleres en línea. Las actividades que captaron menos atención fueron el teatro, la danza y los recorridos a museos.

Respecto a la frecuencia dedicada a actividades, el primer sitio lo ocupó la música. Le siguió la socialización en línea o por teléfono, ver películas o series de TV, leer un libro impreso y usar redes sociales para contar historias y publicar en blogs y plataformas.

También se registraron, muy bajo, por cierto, sesiones de oración, meditación o terapia en línea o por teléfono.

El uso de las plataformas digitales es por igual entre hombres y mujeres en edad madura y los jóvenes.

Las redes sociales más usadas son WhatsApp y Facebook y las utilizan personas de todas las edades. La red menos empleada es WeChat; la que más usan los jóvenes son Instagram, Snapchat y TikTok. Linkedin es una red laboral, utilizada más por los hombres maduros.

Twitter es empleada por la mitad de la población y es más utilizada por hombres jóvenes, universitarios, con autoempleo y empleo formal, ingresos altos.

La Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural 2020 fue contestada en su mayoría por mujeres, jóvenes, estudiantes y personas con estudios universitarios. Del total, la mitad radica en la Ciudad de México y el resto en el interior de la República.

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