*
Martes, 23 de Abril de 2024

Morena da pretexto a Barbosa para impulsar otros candidatos

23 Marzo, 2021
Rodolfo Ruiz R.

Si algún pretexto necesita el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para tomar distancia de la dirigencia de Morena, y jugar abiertamente con otros partidos para hacerse de la mayoría de la próxima Legislatura y de los principales ayuntamientos de la entidad, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena se lo acaba de dar.

En las designaciones de candidatos a diputados federales por el estado de Puebla, es claro que la Comisión privilegió las propuestas del enlace del CEN de Morena, Carlos Alberto Evangelista Aniceto, del senador Alejandro Armenta Mier, y de la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, que las suyas.

Para el gobernador Barbosa Huerta es claro que los candidatos a diputados federales seleccionados por la Comisión Nacional de Elecciones no los escogió el presidente Andrés López Obrador, sino que se trató de un reparto de cuotas donde el menos favorecido fue él.

También es claro que entre los elegidos hay personajes claramente distanciados de su gestión o críticos de su gobierno y desempeño de su administración como Inés Parra Juárez, del distrito 4 de Ajalpan, de donde es oriundo; Alejandro Carvajal Hidalgo, quien va por la reelección en el distrito 6 de Puebla y quien hace unos días se decantó por Claudia Rivera en la puja por la presidencia municipal de la capital.

A la lista hay que agregar a la esposa de Carlos EvangelistaJulieta Kristal Vences Valencia, que pretende reelegirse por el distrito 8 de Ciudad Serdán; y al ex secretario de Gobernación del ayuntamiento de Puebla, René Sánchez Galindo, abierto crítico del gobernador Barbosa, quien fue nominado por el distrito 12 con cabecera en la capital.

De los candidatos designados hasta ahora, prácticamente los únicos dos que podrían considerarse medianamente afines al gobernador son Saúl Huerta Corona, que buscará reelegirse por el distrito 11 de Puebla, y Mario Miguel Carrillo Cubillas, quien fue su subsecretario de Infraestructura y va por el distrito 13 de Atlixco.

Sin embargo hay que mencionar que Saúl Huerta dejó fuera a uno de los chiapanecos consentidos del gobernador Barbosa, Yassir Vázquez Hernández, y que Miguel Carrillo es más una cuota del dirigente nacional de Morena, su primo Mario Delgado Carrillo, que del Ejecutivo estatal.

***

La verdadera razón por la que la presidenta del Comité Directivo Estatal del PANGenoveva Huerta Villegas, marginó a Erika de la Vega Gutiérrez, como aspirante de su partido a la presidencia municipal de San Pedro Cholula, estriba en su padrino político: Eukid Castañón Herrera.

Los enterados dicen que Eukid Castañón le hizo llegar por conducto de la que fuera su secretaria particular, Andrea de la Vega, un mensaje que prácticamente sacó a la hermana de ésta de la puja por la alcaldía cholulteca.

Aquí el mensaje vía WhatsApp enviado el lunes 8 de febrero por Andrea de la Vega a la dirigente estatal panista.

***

A propósito de destapes y designación de candidatos, e-consulta está levantando un sondeo para conocer la percepción de los usuarios de redes sociales sobre la reelección de presidentes municipales y diputados al Congreso del Estado y el Congreso de la Unión.

El sondeo fue diseñado por el área de Innovación Periodística del portal. Los que participen en el estudio serán los primeros en recibir los resultados antes de que estos se publiquen.

La liga para responder el cuestionario que le quitará no más de 5 minutos es la siguiente: https://bit.ly/3d0eGur

***

Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 905