*
Viernes, 19 de Abril de 2024

La cuesta arriba de Claudia Rivera tras su designación

28 Marzo, 2021
Rodolfo Ruiz R.
  • Su nombramiento parecería un agravio al gobernador, que preferiría a Biestro
  • Alcaldes y diputados morenovallistas ahora serán candidatos de Morena

El nombramiento de Claudia Rivera Vivanco como candidata de Morena a la presidencia municipal de Puebla deja varias lecturas y varios damnificados que le dificultarán ganar los comicios locales del primer domingo de junio.

El primer damnificado, aunque no es el más importante, es el aspirante perdedor del proceso interno de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, quien no sólo impugnará el método y su designación, como ya lo anticipó, sino que se encargará de agilizar varias quejas y denuncias en contra de Claudia Rivera y sus funcionarios ante la Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía General del Estado.

Otro que también se siente engañado más que afectado es José Luis Sánchez Solá “El Chelís”, al que le dijeron que podría ser el tercero en discordia en la pugna entre Claudia Rivera y Gabriel Biestro. Todavía el viernes le dijeron que estuviera pendiente de su teléfono pues en cualquier momento le podrían llamar anunciándole su posible nominación.

Sin embargo, se sabe que el mismo viernes por la noche, una vez que se supo que Claudia Rivera sería la elegida de Morena para buscar la reelección, El Chelís recibió una llamada de otro dirigente partidista ofreciéndole la postulación para el mismo cargo de elección popular.

De los actores políticos dañados por el nombramiento de la alcaldesa, el de mayor peligro para la alcaldesa y para Morena es sin duda el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta. La designación de aquella no solo debe verla como un agravio a su investidura, por las innumerables confrontaciones públicas que han sostenido, sino por las abiertas señales que envío a todos los niveles para manifestar que otro era su favorito para esa candidatura.

Pero también porque esa decisión del Comité Ejecutivo Nacional y de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena le dejan claro que el partido no está subordinado ni se subordinará a sus intereses y decisiones en cuanto a la designación de candidatos a presidentes municipales y diputados al Congreso del estado.

La consecuencia de esta separación – que no divorcio-  es previsible: Morena y el gobernador jugarán su propio juego, y donde les convenga harán equipo y donde no, como en el caso de la presidencia municipal y otros distritos de la capital, cada cual jugará para y por los suyos con los recursos, instituciones y medios a su alcance o bajo su control.

Eso significa que en el municipio de Puebla el gobernador Barbosa y sus operadores no solo no apoyarían a la candidata de Morena a la presidencia municipal, sino que podrían obstaculizarle el camino con piedras de gran calibre, como dijera el extinto Luis Maldonado, con recursos e impugnaciones ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Además, en caso de que Claudia Rivera Vivanco lograra finalmente registrarse y contender para su reelección, podrían mermar su candidatura espantándole a posibles partidos aliados o haciendo que éstos le resten votos con la postulación de figuras que los propios morenistas y barbosistas intentaron hacer crecer en su momento como El Chelís, Eduardo Rivera Santamaría y otros.

EN CORTO

Hay cuestiones que no se entienden en la 4T de Puebla, como la postulación de quien hace tres años le jugó las contras a Morena y al hoy gobernador Luis Miguel Barbosa en Tehuacán, el empresario Pedro Tepole Hernández, quien volvió a contender por la alcaldía de la ciudad de las granadas, pero ya no por el PVEM que en 2018 lo postuló, sino por la coalición formada por Morena y el PT.

Pedro Tepole fue uno de los empresarios favorecidos por el morenogalismo, de esos que tanto critica el hoy principal inquilino de Casa Aguayo.

***

Otra candidata a presidenta municipal que fue aliada política de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso y que hoy podría convertirse en la abanderada de Morena a la primera regiduría del ayuntamiento de Huauchinango, es la diputada local con licencia Liliana Luna Aguirre.

Hace tres años, la esposa del ex presidente municipal Gabriel Alvarado Lorenzo llegó al Congreso del estado bajo las siglas del PRD, y ahora que buscaba la nominación por la alcaldía y no la consiguió —por la negativa del dirigente estatal del sol azteca, Carlos Martínez Amador, que quería esa posición para su hermano Isaac—, Morena le ofreció la postulación.

Digo podría porque la ex dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, viene presionando para que el presidente municipal de Huauchinango, Gustavo Vargas Cabrera, obtenga el VoBo de la Comisión Nacional de Elecciones para su reelección.

Hay que mencionar que diferentes encuestas dan como puntera en la contienda por la alcaldía de Huauchinango a la diputada con licencia, Liliana Aguirre.

***

En la Secretaría de Educación Pública del estado siguen dándose ajustes. Uno de los más recientes fue el nombramiento del maestro José Luis Aguilar Vergara como director de Formación Docente, en sustitución de Andrés García Castillo.

El nuevo director de Formación Docente fue director durante 14 años de la Normal de Chiautla de Tapia y supervisor de Escuelas Normales, teniendo como subordinada en la zona 05 a su esposa, Marisa Martina Martínez García, como personal de apoyo técnico pedagógico.

Aguilar Vergara tiene maestría en Desarrollo Educativo por la Universidad de Puebla UNIPUE y es oriundo de Chiautla de Tapia al igual que la subsecretaria de Educación Superior, América Rosas Tapia.

***

Por trabajos de mantenimiento, el periódico digital e-consulta y este blog, La Corte de los Milagros, se actualizarán hasta el próximo lunes 5 de abril.

***

***

Correos electrónicos [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 868