*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Crían conejos gigantes en Huauchinango

5 Abril, 2021
Leticia Montagner

Un estudiante universitario cría con un proyecto genético a conejos gigantes de Flandes, conocidos como los más grandes del mundo, en el municipio de Huachinango, en la Sierra Norte de Puebla, que llegan a pesar entre 6 y 10 kilos y pueden ser de color blanco, negro, atigrado o azul porque su genética es diferente a la de los tradicionales blancos de ojos rojos.

Los conejos gigantes solamente eran criados en Nueva Zelandia y en California, Estados Unidos.

Kiro Yakin es el joven de 21 años que estudia Veterinaria y Zootecnia en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en el campus Xicotepec, contó que tras un proyecto escolar inició su gusto de criar este tipo de conejos y trabajar para lograr la reproducción de una nueva especie.

Expuso que su tamaño es la principal característica porque pueden compararse en complexión a un perro de raza pequeña, como un Schnauzer y que pueden ser mascotas o para consumo del hombre.

Esta especie de Flandes es la más grande de México y del mundo, ya que solo son criados en Huauchinango, Puebla, donde se trabaja para reproducirlos más rápido, para que tengan más carne en su cuerpo. .

Explicó que se caracterizan por la cabeza y orejas anchas, tienen una curva en la parte baja del lomo, donde concentran sus músculos, tienen más músculo que grasa, son perezosos y no brincan, cualidad favorables para tenerlos en casa.

Trabaja con la genética de las especies para lograr nuevos canales o cuerpos en los conejos, lo que ayuda a que sean más grandes y con mejores características para su supervivencia. En sus primeros intentos logró la transformación de una especie al cruzar un gigante de Flandes largo y orejas medias y anchas con un conejo más robusto de orejas largas y anchas.

Con esta cruza, obtuvo un gazapo más grande y largo, con orejas estilizadas largas, robusto y con un pelaje más brillante. Estos conejos tienen patas de aproximadamente de un metro y miden 80 centímetros de la trompa a la cola.

No pareciera que sean tan grandes, porque se ‘hacen bolita’ que es una característica propia de los conejos, dijo Yakin a la agencia española EFE, cuya difusión ha puesto de manera relevante su nombre y el de Huauchinango por todo el mundo.

Al estudiante le apasionan las actividades relacionadas con estos animales porque la mayoría de los veterinarios se dedican al cuidado de perros y gatos, mascotas comunes en los hogares.

Pretende crear especies mejores ya que también trabaja con conejos tipo rex, minilop y cabeza de león. Su sueño es lograr la instalación de una granja grande como lo hacen los profesionales, donde pueda exhibir y comercializar sus conejos en grandes cantidades, ya que ahora lo hace por pedidos especiales.

Lo pueden contactar por medios de las redes sociales, comentó finalmente.

[email protected]

Vistas: 1191