*
Lunes, 18 de Marzo de 2024

Eloxochitlán, Olintla y Hueytlalpan, municipios con más rezago social

6 Mayo, 2021
Leticia Montagner

De acuerdo con el Indicador de Rezago Social del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el Estado de Puebla se encuentra en quinto lugar a nivel nacional con más rezago social. Le anteceden las entidades de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz.

En la entidad, son los municipios de Eloxochitlán, Olintla y Hueytlalpan los más rezagados.

El más atrasado es Eloxochitlán donde el 24.8 por ciento de la población es analfabeta, el 68 por ciento no terminó la educación básica, el 16 por ciento no tiene acceso a los servicios de salud, el 34 por ciento no cuenta con servicio de drenaje, el 80 por ciento no tiene bienes como refrigerador o lavadora y  el 34.3 por ciento de las viviendas son de piso de tierra.

Otros municipios mencionados en el Indicador de Rezago Social Muy Alto son Zoquitlán, San Sebastián Tlacotepec, Vicente Guerrero, Coyomeapan y Tepetzintla.

Por su parte, el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, consideró que las cifras de rezago social del CONEVAL que ubican a la entidad en quinto lugar nacional, son el resultado de los gobiernos que con sus obras de relumbrón, no dejaron desarrollo económico, sino deuda.

Las cifras del CONEVAL vienen de muchos años, cuando se hacía fatuidad y opulencia, obras que no dejaron desarrollo económico, por las que ahora hay que pagar cientos de millones de pesos, en lugar de destinarlos a la pobreza.

De acuerdo con el Índice de Rezago Social 2020, Puebla no cambió de posición entre los 32 estados del País, con respecto al quinto sitio en que se encuentra desde 2015 con un alto grado de rezago.

Cabe señalar que dicho Índice incorpora datos de rezago educativo, acceso a los servicios de salud, calidad y espacios en la vivienda, servicios básicos en la vivienda y activos en el hogar.

De acuerdo al CONEVAL Puebla el 7 por ciento de la población mayor de 15 años es analfabeta, el 6.26 por ciento de las personas que tienen entre 6 y 14 años no van a la escuela, el 36.7 por ciento mayor de 15 años tiene una educación básica incompleta.

El 29.1 por ciento de los poblanos no tienen afiliación al servicio de salud pública, el 4.4 por ciento no tiene agua entubada, el 5.1 por ciento de la vivienda tiene piso de tierra, el 4.1 por ciento carece de drenaje, el 41.4 por ciento no cuentan con lavadora y 25.4 por ciento sin refrigerador.

[email protected]

Vistas: 667