*
Lunes, 18 de Marzo de 2024

Herencias de RMV que la 4T de Puebla mantiene y consiente

6 Mayo, 2021
Rodolfo Ruiz R.

Las razones por las que el extinto gobernador Rafael Moreno Valle decidió adjudicar a las empresas de Florencia Serranía Soto la operación y mantenimiento del Tren Turístico Puebla-Cholula, fueron el expertise que  tenía en la materia, como ex directora del Metro de la Ciudad de México, y por sus relaciones y vínculos con los dos empresarios más ricos del país, Carlos Slim, de Grupo Carso,  y José Miguel Bejos, dueño de Grupo Prodi, que a su vez tiene el 51% de las acciones de Mota Engil México, que actualmente construye el Tramo 2 del Tren Maya

Florencia Serranía fue pareja del financiero poblano Aaron Dychter Poltolarek, quien fue jefe de la Unidad de Inversiones de la SHCP,  subsecretario de Transporte de la SCT, de 1994 a 2006, y asesor del gobernador Moreno Valle en asuntos de movilidad y transporte. Dychter es presidente de la firma ADHOC consultores asociados. 

Florencia Serrana, quien por segunda ocasión es directora general del Metro, es dueña y fundadora de la empresa Urban Travel Logistics SA de CV y representante legal de la empresa Operadora de Ferrocarriles Mercurio S.A de C.V, que tienen a su cargo el servicio, operación y mantenimiento del Tren Turístico Puebla-Cholula, mediante un contrato firmado en diciembre de 2016.

Dicho contrato, por adjudicación directa, se suscribió por un importe de 246.51 millones de pesos, y en su firma intervinieron Diego Corona Cremean, entonces secretario de Infraestructura y Transporte del estado, Toribio Moreno Carpinteyro, director general administrativo de la Secretaría de Infraestructura y Transporte de Puebla, y Cinthia Chávez Ríos, titular de la Comisión de Transición de la Secretaría de Infraestructura y Transporte.

***

Las declaraciones del gobernador Luis Miguel Barbosa en el sentido de que el festival La Ciudad de las Ideas continuará en Puebla pero sin la intervención de su fundador y creador Andrés Roemer, hay que tomarlas con pinzas y con cierta desconfianza.

De entrada, hay que decir que la administración estatal ya hizo algunos pagos a la asociación Poder Cívico para el evento de este año, y que los intelectuales, científicos y artistas que participan en La Ciudad de las Ideas son contratados por el equipo de Roemer.

El dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, sí está metido en el proyecto pero como socio capitalista, no como el organizador ni como enlace de los expositores que acuden a este festival de mentes brillantes.

***

Trasciende que Emilio Maurer Espinosa ya no será candidato a diputado local por el distrito 11 con cabecera en el municipio de Puebla.

Originalmente fue designado como candidato de Morena, pero después de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) rechazó su registro porque su partido incumplió con el principio de paridad de género, le pedían que aceptara contender por la misma demarcación pero ahora como abanderado de Nueva Alianza.

Sobra decir que Emilio Maurer los mandó por las cocas y no aceptó, por lo que regresará al Congreso del Estado a concluir su gestión como diputado de la LX Legislatura local.

Los enterados aseguran que en su lugar será registrada Nadia Adler, novia del regidor Iván Camacho Mendoza, del grupo de Claudia Rivera Vivanco, quien también fue bajado del distrito local 10 de Puebla. En su lugar entraría la actual diputada por esa demarcación, Nora Merino Escamilla, actual presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado.

***

Aunque Claudia Rivera Vivanco no tiene fácil la reelección por los pobres resultados de su gestión al frente del ayuntamiento capitalino, también lo es que varias de las protestas e inconformes que le han salido en sus primeros dos días de campaña se los está enviando su principal adversario dentro de Morena: Gabriel Biestro Medinilla.

 

Entre estos José Luis Figueroa Ortiz , suplente del diputado Héctor Alonso Granados, y quien no hace mucho, junto con su papá, era abierto simpatizante del senador Alejandro Armenta Mier.

Además de los enviados de Biestro, hay un pool de reporteros que tiene el encargo de magnificar cualquier tropiezo o error de la candidata de Morena y el PT a la presidencia municipal de Puebla.

***

Correos electrónicos [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 1119