*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Apoyos por desempleo frenan la recuperación empresarial en USA

20 Mayo, 2021
Érika Nieto

El proceso de vacunación en Estados Unidos durante la era Biden avanzó de tal forma que la recuperación económica está en marcha, salvo por un pequeño detalle, miles de personas reciben desde febrero pasado apoyos económicos por el desempleo y mientras estos apoyos continúen muchos no están muy interesados en retomar su rutina laboral.

Lo anterior está motivando a decenas de grandes empresas a subir sus salarios, incluso prometer algunos bonos con el fin de que su plantilla laboral regrese y se retome la dinámica de producción que tenían antes de la pandemia. Los aumentos salariales van desde los 13 hasta los 17 dólares por hora pues las empresas sufren por la falta de mano de obra y porque mantienen pérdidas ante su falta de capacidad de producción.

Y es que los apoyos aprobados por el Congreso y motivados por la presidencia de Biden alcanzaron a los migrantes sin documentos que pagan impuestos a través del número ITIN y que representó un alivio para su situación económica, sobre todo en aquellos estados en los que cientos de migrantes perdieron su vivienda porque ni para la renta les alcanzaba durante el mayor pico de la pandemia.

Sin embargo, no todos los estados y sus autoridades están de acuerdo en que estos apoyos continúen porque dicen que la recuperación económica y empresarial es frenada porque la gente no ve la necesidad de salir a trabajar mientras el gobierno le envíe dinero, sobre todo después de que el gobierno federal anunció el tercer cheque de estímulo económico a partir del próximo 15 de julio y que consiste en enviar 300 dólares por cada hijo menor de edad cada mes, obviamente que el hijo sea ciudadano americano, en algunos casos este apoyo será de 3 mil dólares en un año.

Por lo anterior los mandatarios de varios estados gobernados por un integrante del Partido Republicano decidieron detener los apoyos federales por el desempleo a partir de junio próximo con el fin de incentivar el regreso de mano de obra a la industria.

Uno de ellos, es el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien advirtió que no importa que sea el gobierno federal el que envíe los apoyos por desempleo pues serán cancelados para los habitantes de su estado, sobre todo porque dijo que el mismo número de personas que recibe esos apoyos es el mismo que el número de empleos que las empresas están ofertando.

Y es que empresas pequeñas, medianas y grandes se quejan de que muchas personas no atienden las entrevistas de trabajo y que sus jornadas laborales se han visto afectadas porque los turnos no cuentan con personal suficiente.

Recordemos que gracias a esos apoyos que recibían las familias migrantes que radican en el vecino país del norte las remesas que México registra también se vieron beneficiadas y aumentadas, aunque no exista claridad en qué se están aplicando por parte del gobierno mexicano, pero de que los dólares llegan, llegan.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: [email protected]

Vistas: 634