*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Cierran centro de detención acusado de abuso a mujeres migrantes

28 Mayo, 2021
Érika Nieto

Fue en septiembre del año pasado cuando algunas mujeres bajo resguardo en el Centro de Detención de Irwin en Georgia hicieron graves denuncias en contra de las autoridades del lugar y de un médico de la zona acusándolos de realizarles histerectomías sin su consentimiento, la razón era también muy grave, evitar que las mujeres se embarazaran mientras estaban en territorio norteamericano y tuvieran la posibilidad de quedarse y solicitar la ciudadanía para sus recién nacidos.

Meses después y bajo una investigación federal en curso por presunto abuso a migrantes el gobierno de Biden a través de la Secretaría de Seguridad Nacional decidió cerrarlo al igual que el de Massachusetts, en este último, argumentando que, operativamente, ya no es necesario.

Recordemos que las denuncias aseguraban que un ginecólogo de la región realizó histerectomías o la extracción del útero de algunas mujeres migrantes detenidas bajo el argumento de que presentaban molestias que obligaban el procedimiento. Sin embargo, las mujeres denunciaron que no presentaban molestia alguna, que fueron sedadas y que al despertar detectaron las heridas que demostraban el procedimiento quirúrgico.

En ese entonces, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México confirmaba la denuncia de 6 mujeres afectadas con estos abusos médicos, en el momento de anunciar el cierre de ambos centros, el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas afirmó que el gobierno no tolerará el mal trato de individuos en situación de detención migratoria o que se mantengan en condiciones deficientes.

Además, destacó que es el gran paso que buscada dar el gobierno de Biden de detener a migrantes en espacios apropiados, así como en un ambiente de salud y de seguridad.

Lo anterior a diferencia de las expresiones durante la era Trump en este tipo de casos en los que, muchas veces, la Casa Blanca se manifestó a favor de modificar la ley que otorga ciudadanía inmediata a los menores nacidos en territorio norteamericano, a pesar de que sus padres sean migrantes indocumentados.

Crisis de atención en los consulados de México en Estados Unidos

Un problema muy grande se está generando desde hace varios meses en la atención que reciben los mexicanos que viven en el exterior por parte de los Consulados, un problema que se agravó con la pandemia y que mantiene muy molesta a la comunidad mexicana por el retraso constante en sus trámites y por el trato deficiente del que son objeto.

Lo malo es que se pondrá mucho peor ante el límite de fechas que enfrentan cientos de trabajadores de los consulados para que expiren sus visas sin que nadie haga nada.

Desde que la administración federal actual determinó reducir considerablemente los presupuestos y la desaparición de programas que atendían a la comunidad mexicana en el exterior ha crecido de tal forma la inconformidad que, por ejemplo, el Consulado en la ciudad de Dallas en Texas ha recibido protestas de mexicanos que urgen a la autoridad mejorar su funcionamiento pues el retraso en documentos afecta los trámites para obtener la residencia permanente o la ciudadanía en Estados Unidos, entre muchas otros procesos.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: [email protected]

Vistas: 643