*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Viene Kamala Harris a México

4 Junio, 2021
Érika Nieto

Será este lunes o martes próximo cuando visite nuestro país la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris justo después de un proceso electoral de gran importancia para los mexicanos y cuando se avecina una nueva crisis humanitaria en la frontera ante la deportación diaria de cientos de migrantes que siguen buscando en la Unión Americana una nueva oportunidad laboral o de vida.

Ya lo mencionamos anteriormente en este espacio, Kamala Harris tiene sobrada experiencia en Latinoamérica, en México, en la migración, pero sobre todo en combatir asuntos de corrupción, tema que será prioritario en la agenda que tiene prevista para su reunión con el mandatario mexicano y con el de Guatemala.

Desafortunadamente la crisis económica que atraviesa México, los programas sociales que desapareció de un plumazo el actual gobierno federal y los estragos de la pandemia están aumentando las cifras de mexicanos que buscan migrar a Estados Unidos. De hecho, en los últimos naufragios que se dieron en la costa de San Diego en California fueron detenidos decenas de mexicanos que buscaban ingresar ilegalmente a territorio norteamericano.

Y es que según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en abril pasado más 178 mil personas cruzaron la frontera con México, una de las cifras más altas de los últimos años y de las cuales un amplio porcentaje son mexicanos.

La buena noticia es que Kamala Harris viene acompañada de una cartera de empresas internacionales que promoverá para nuevas inversiones en ambos países, motivando con ello la generación de empleos y de esta manera combatir la raíz de la migración irregular, como lo estableció hace unos días el Secretario de Estado norteamericano Antony J. Blinken en su reunión con el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Atención a violación de derechos humanos piden ONG’s

La violación de los derechos humanos es una constante tanto en las caravanas que salen de Centroamérica y buscan llegar a Estados Unidos, como en los centros de detención de migrantes, así como en los campamentos donde permanecen miles de migrantes en ambas fronteras de México, así lo han dejado establecido las denuncias de organizaciones no gubernamentales y algunas instancias de la ONU que trabajan directamente asistiendo a los migrantes en ambas fronteras de México.

Por lo anterior, organizaciones como la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos, WOLA por sus siglas en inglés, piden que la vicepresidenta toque este tema de forma prioritaria en sus reuniones con los mandatarios de México y Guatemala pues cientos de migrantes enfrentan día con día ya sea secuestros, abandono de los polleros, violaciones, maltratos y demás daños durante su trayecto hacia el sueño americano.

Además, dice que Estados Unidos aplaude las “medidas militarizadas de control migratorio” en ambos países cuando son precisamente estas acciones las que provocan mas violaciones de derechos humanos. Y en lugar de acordar medidas para aumentar el asilo de migrantes, los tres países están buscando más deportaciones y detenciones en las fronteras, poniendo en peligro la seguridad para miles de familias migrantes.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: [email protected]

Vistas: 638