*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Por desinformación y miedo no se vacuna la comunidad hispana en USA

8 Julio, 2021
Érika Nieto

La desinformación y el miedo a ser deportado o detenido está generando el bajo interés en adquirir la vacuna por parte de la comunidad migrante en Estados Unidos, algunas cifras aseguran que sólo el 15% de la comunidad hispana acudió por su vacuna, el resto no ha manifestado ningún interés, al contrario, muchos tienen miedo por las reacciones que, según las redes sociales, generan.

Hace unos días, el presidente de Estados Unidos Joe Biden hizo un llamado a vacunarse pues reconoció que no llegaron a la meta del 70% de población vacunada para el pasado 4 de julio. Y aunque la comunidad migrante fue una de las más afectadas en cifras de hospitalizados y decesos durante la primera curva de la pandemia, sobre todo en estados como Nueva York, Florida o California, actualmente es la que menos porcentaje de vacunados refleja.

Son muchos los estímulos que promueven empresas y gobierno alrededor de la Unión Americana para que los ciudadanos acudan a vacunarse, incluso algunas restricciones se han impuesto en oficinas federales o aeropuertos, sin embargo, parece que la batalla la sigue ganando la desinformación respecto a las reacciones adversas que podría provocar la vacuna en algunos sectores de la población, como los adolescentes.

Florida, Texas, Wyoming o Missouri actúan con negativa sobre el uso de las mascarillas y sobre apresurar los procesos de vacunación entre sus habitantes, de hecho, también en temas de control de la pandemia manifiestan constantemente su rechazo a la política de Joe Biden.

El problema es que la nueva variante delta ya es responsable del 50 por ciento de los nuevos casos y hospitalizados en ese país y se sigue expandiendo.

Mientras tanto, la autoridad norteamericana insiste en que los migrantes que acudan a vacunarse no tendrán represalias, ni serán detenidos, mucho menos se les iniciarán procesos de deportación.

En comunidades migrantes de Puebla aumenta curva de contagios

En México la situación es diferente pues por más que la población quiera vacunarse el proceso es muy lento y lleno de especulaciones respecto al tipo de vacuna que llegará a las comunidades y su efectividad ante las nuevas variantes. Incluso desorden en el cumplimiento de los plazos de aplicación entre la primera dosis y la segunda lo que genera todavía más desconfianza entre los poblanos.

Mientras tanto el líder de migrantes en California, Carlos Orea Alonso aseguró que en las comunidades consideradas tradicionalmente expulsoras de mano de obra hacia los Estados Unidos como las de la mixteca o la sierra negra presentan una preocupante alza en los contagios y la posibilidad latente de la llegada de algunas variantes.

Según Orea Alonso esta alza inicio a partir de los múltiples eventos de campaña que se realizaron en semanas anteriores como parte del proceso electoral 2021. Y es que el flujo de personas de otras comunidades y de migrantes que van y vienen desde Estados Unidos y el inexistente monitoreo a través de pruebas para descartar contagios eleva peligrosamente las cifras.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: [email protected]

Vistas: 680