*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Nombre de una texmeluquense al Muro de Honor del Congreso

16 Julio, 2021
Leticia Montagner

Al final de las sesiones ordinarias del Congreso del Estado, por fin se aprobó la idea de rendir homenaje a diversas mujeres poblanas.

La Comisión de Cultura de la LX legislatura del Congreso del Estado, a poco tiempo de terminar sus trabajos, aprobó por unanimidad el dictamen que luego pasó al pleno en días pasados, para inscribir en el Muro de Honor del Recinto Legislativo, el nombre de Esperanza Ramos de Naranjo.

Ella fue la primera Diputada en 1962. Antes, fue Presidente Municipal de su natal San Martín Texmelucan en 1957.

La Iniciativa presentada por las diputadas Nora Merino Escamilla, Vianey García Romero y Mónica Lara Chávez tuvo como finalidad reconocer y rendir un homenaje a la primera legisladora poblana, Esperanza Ramos, quien se convirtió en una ciudadana distinguida y de trascendencia para la historia política de la entidad.

Nora Merino señaló que la propuesta fue un reconocimiento a una mujer con una amplia trayectoria que obtuvo por primera vez el cargo de Diputada en el Congreso del Estado, abriendo la puerta a la representación femenil.

Expresó que inscribir con letras de oro el nombre de Esperanza Ramos de Naranjo en el Muro de Honor del Poder Legislativo es un motivo para recordar que las mujeres en estos tiempos están avanzando y ganando representatividad, al lado de grandes hombres que han hecho historia en la vida de Puebla.

Por su parte, la legisladora Rocío García Olmedo, destacó la trayectoria de Esperanza Ramos como la primera mujer candidata y Diputada por el Distrito de San Martín Texmelucan.

En otro punto del orden del día, se aprobó otro dictamen de la Comisión de Cultura que establece el Galardón María del Carmen Alatriste Cuesta, Carmen Serdán Alatriste, Natalia Serdán Alatriste y Filomena Del Valle y Abelleyra, que será entregada por el titular del Poder Ejecutivo.

La Diputada Guadalupe Muciño subrayó que reconocer a estas mujeres ejemplares de la historia de Puebla y nuestro país, es enaltecer sus grandes acciones como mujeres valientes y aguerridas para proteger a la patria, por lo que felicitó al Gobierno del Estado por la presentación de esta iniciativa.

Al hacer uso de la palabra, Liliana Luna Aguirre, reconoció el papel trascendental de estas mujeres históricas en la Revolución Mexicana, ya que fueron quienes ayudaron a la construcción de un país libre y democrático.

Durante la aprobación de la propuesta en el Pleno de la LX Legislatura, se reconoció a estas mujeres ejemplares de la historia de Puebla y del País, así como su papel trascendental en la Revolución Mexicana, ya que ayudaron a la construcción de una nación, al ser precursoras del movimiento de la Revolución junto con sus familiares.

El Congreso terminó sus sesiones ordinarias, se nombró la Comisión Permanente que estará en funciones hasta el 15 de septiembre cuando tomen posesión los nuevos integrantes del Congreso del Estado para los años 2021 al 2024.

[email protected]

Vistas: 756