*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Vínculo entre los tiroteos y la violencia de género en EU

27 Julio, 2021
Leticia Montagner

En entregas anteriores, en este espacio hemos abordado los temas sobre la gran cantidad de tiroteos masivos en los Estados Unidos (EU), https://municipiospuebla.mx/opinion/2021-04-22/en-un-mes-45-tiroteos-en-eu así como el incremento de la venta de armas, todo en plena pandemia. https://municipiospuebla.mx/opinion/2021-07-02/la-venta-de-armas-en-eu-sin-precedentes

Ahora, un estudio del portal Democracy Now reveló que el 60 % de esos tiroteos fueron perpetrados durante un acto de violencia intrafamiliar o por un hombre con antecedentes de violencia doméstica.

Mientras Estados Unidos (EU), supera la pandemia, hasta el 2 de junio se han registrado 244 tiroteos masivos, que representan entre uno y dos por día pero no se sabe cuándo ni dónde ocurrirá la próxima masacre, pero se tiene la certeza de que ocurrirá.

Sin embargo, existen datos y estadísticas relacionados con estos crímenes que muestran una relación entre los tiroteos masivos y la violencia intrafamiliar: El 97 % de los hombres que los llevan a cabo tienen antecedentes de violencia en el hogar.

Julia Weber, Directora de Implementación de la organización Giffords Law Center, dijo que el vínculo que existe entre la violencia con armas de fuego y la violencia intrafamiliar es particularmente letal.

Más de un millón de mujeres en EU han sobrevivido a los ataques con armas de fuego realizados por sus parejas masculinas. Unas 600 mujeres al año son asesinadas como resultado de la violencia con armas, que significa una muerte cada 14 horas.

Giffords Law Center es una organización con el objetivo de prevenir la violencia armada y fue fundada por la ex Congresista Gabby Giffords, quien recibió un disparo en la cabeza en Tucson, Arizona, en una reunión en el estacionamiento de un centro comercial el 8 de enero de 2011. Vive con lesiones cerebrales. Ese día, el atacante mató a seis personas e hirió a otras doce.

Julia Weber enumeró las acciones podrían evitar actos de violencia masiva:

1.- Quitar las armas a las personas a las que se les ha prohibido poseerlas. 2.- Verificar los antecedentes de los compradores de armas y prohibido adquirir armas o municiones. 3.- Mejores labores para abordar la misoginia y la violencia de género. 4.- Estar conscientes de que el prejuicio de género puede generar un daño real.

Un estudio de la Universidad de Indianápolis concluyó que los maltratadores de género masculino que matan a sus parejas con armas de fuego tienen probabilidades de quitarles la vida a otras personas. Asimismo, la presencia de un arma en el hogar aumenta cinco veces el riesgo de muerte en situaciones de violencia de género.

En 2020, Bloomberg News publicó un estudio que analizó 749 tiroteos masivos y concluyó que el 60 % fueron perpetrados durante un acto de violencia intrafamiliar o por un hombre con antecedentes de violencia doméstica. También descubrió que los tiroteos cometidos por personas que ejercen violencia de género provocan un mayor número de muertes.

La pandemia obligó a que una infinidad de mujeres quedaran atrapadas en sus casas a merced de sus abusadores, lo que provocó un aumento de las llamadas a las líneas telefónicas que atienden a las víctimas de violencia doméstica.

Para acabar con los tiroteos masivos es necesario dar dos pasos fundamentales, concluye Democracy Now. El primero, negar a los hombres que golpean y abusan de las mujeres en el hogar la libre compra y posesión de armas; el segundo, tomar en serio la violencia contra las mujeres, fortaleciendo las leyes y las instituciones que las protegen de sus abusadores.

[email protected]

Vistas: 616