*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Apoyo al Modelo Híbrido Educativo de Puebla

2 Agosto, 2021
Raúl Torres Salmerón

El objetivo del Modelo Educativo Híbrido en Puebla para el ciclo escolar 2021-2022, implementado por la SEP en Puebla, responde a las diversas realidades educativas y es apoyado por organizaciones como el colectivo Opción Ciudadana. 

El Secretario de Educación Pública de Puebla, Melitón Lozano Pérez, presentó el pasado mes a los directores de Educación Inicial a Media Superior, el Modelo Educativo Híbrido (MEH), que se implementará para el ciclo escolar 2021-2022 en el estado, basado en tres elementos: 1. La educación a distancia. 2. La presencia de los estudiantes en los planteles educativos. 3. El conocimiento autónomo. 

Algunas de las orientaciones emergentes que la SEP Puebla puso en marcha durante la pandemia, fue priorizar los aprendizajes, implementar la metodología de aprendizaje y reconocer la diversidad social y cultural de los estudiantes, además de implementar estrategias como guías de aprendizaje, transmisión de programas por TV, radio y plataformas en línea como recursos digitales para docentes y estudiantes. 

En el MEH deben identificarse las características claves de la modalidad a distancia y la modalidad presencial. En esta última, la interacción es abundante respecto a los mensajes que se originan en el proceso de comunicación, por la forma en que los sujetos que aprenden interactúan a través del lenguaje. 

En el aprendizaje presencial, las interacciones recíprocas permiten al educador tener el pulso del grupo, los niveles de atención, involucramiento, compromiso, aceptación y voluntad para aprender, los cuales son puestos en evidencia en muchos de los casos a través del lenguaje no verbal. 

En la educación a distancia se ponen a disposición de los alumnos, múltiples formas de presentar los contenidos, flexibilizando los tiempos para aprender, los ritmos y las formas de organización para acceder al conocimiento. 

APOYO DE OPCIÓN CIUDADANA 

En relación al Método Híbrido propuesto por las autoridades educativas del Estado de Puebla para el ciclo escolar 2021-2022, los integrantes del Colectivo Opción Ciudadana (OC), han externado su total apoyo para llevarlo a cabo hasta las últimas consecuencias. 

A nombre de OC, José Guillermo Medina Álvarez, Ricardo Villa Escalera, Atilio Alberto Peralta Merino y Ernesto García Hernández, señalan lo siguiente: 

-A partir de las consideraciones del sociólogo brasileiro Buenaventura de Sousa, en relación a las implicaciones sociales que la crisis sanitaria del Covid-19 traerá aparejada, las autoridades estatales expidieron el modelo que resulta sorprendente de manera grata. 

-Deja por completo de lado el esquema denominado Escuelas al Centro auspiciado por la OCDE,  entronizado en el país mediante la derogada Reforma Educativa del 2013. 

-Enfatiza la necesidad de generar nuevos conocimientos por parte de los estudiantes derivados de la huella emotiva que en ellos deja su interacción con la comunidad, como el ideal a alcanzar en los términos del Artículo 3 Constitucional. 

-El desarrollo del MHE tiene como eje central el respeto irrestricto de la dignidad de las personas con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva.  

-Tiende a desarrollar las facultades del ser humano y fomentar el amor a la patria, el respeto a todos los derechos, las libertades, la cultura de paz y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia, como fue plasmado desde 1946 en la Constitución por influencia de don Jaime Torres Bodet. 

 -Resulta indispensable evaluar los efectos psicológicos que el confinamiento ha creado en la comunidad, de ahí que resulte interesante que se revalore la información que se desprende del lenguaje corporal en las sesiones presenciales. 

-Son necesarias las actividades comunitarias de los estudiantes, tanto en la enseñanza presencial como en la que se imparte por medio de tecnologías digitales. 

-Opción Ciudadana considera que el MHE propuesto por las autoridades estatales debe llevarse hasta sus últimas consecuencias y sería lo más adecuado es que tal esquema se extienda por todo el país. 

MELQUIADES TIENE COVID 

De fuentes bien informadas, se informó que el ex Gobernador Melquiades Morales Flores, de 79 años, contrajo el Covid-19, se encuentra en su casa y se recupera favorablemente.  

Es atendido por su familia y doctores especialistas. No confirmaron si ya estaba vacunado, pero suponen que lo hizo hace tiempo. 

HOMENAJE A JORGE MURAD  

El próximo lunes 9 de agosto, familiares, amigos y ex colaboradores del Profesor Jorge Murad, quien fuera alcalde de Puebla en el trienio 1984-1987, rendirán homenaje en el 35 aniversario de su lamentable fallecimiento. 

La ceremonia, con las adecuadas medidas sanitarias se llevará a cabo en el monumento y busto en su honor en el Parque de las Ninfas, en la 25 poniente, entre la 15 y 17 sur del Barrio de Santiago. 

El orador de la ceremonia en homenaje a Murad, el hombre que amó y trabajó incansablemente por Puebla Capital, será el abogado José Martínez Escobar, quien fungió como Secretario General del Ayuntamiento. 

En fin, como escribió Gabriel Celaya (España, 1911-1991), en su poema Educar: 

Educar es lo mismo 

que poner un motor a una barca... 

Hay que medir, pensar, equilibrar… 

y poner todo en marcha. 

Pero para eso, 

uno tiene que llevar en el alma 

un poco de marino… 

un poco de pirata… 

un poco de poeta… 

y un kilo y medio de paciencia concentrada. 

 

[email protected] 

Vistas: 815