*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Ken Salazar, nuevo Embajador de Estados Unidos en México

12 Agosto, 2021
Érika Nieto

Después de la gestión de una diplomática de alto rango y conocimiento sobre la situación en México y América Latina como Roberta Jacobson, nombrada como Embajadora con Barack Obama y quien mantuvo un trabajo coordinado con los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, llegó a nuestro país Christopher Landau nombrado por el republicano Donald Trump y quien no solo llenó de carisma a la Embajada de Estados Unidos en México sino que tuvo un fuerte cierre de gestión al criticar severamente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador sobre el nulo trabajo que realiza para combatir al crimen organizado. Landau argumentó que los carteles controlan el 40 por ciento del territorio mexicano representando un problema para el gobierno norteamericano.

Hace un par de días el senado norteamericano aprobó la propuesta del presidente Joe Biden de nombrar a Kenneth Lee Salazar, mejor conocido como Ken Salazar, de raíces mexicanas y quien se ha desempeñado como Senador y como Secretario del Interior con el expresidente Barack Obama.

Y aunque el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard calificó el nombramiento como “una buena noticia para la estrecha relación entre ambos gobiernos”, la realidad es que la preocupación del gobierno de Joe Biden sobre las condiciones de inseguridad y violencia en México será de una las prioridades para el nuevo Embajador.

No por nada son constantes las visitas a Palacio Nacional del Secretario de Seguridad Nacional norteamericano, Alejandro N. Mayorkas y del asesor de seguridad de Joe Biden, Jake Sullivan, no solo por la pendiente reapertura de la frontera norte sino para el llamado constante de que el gobierno mexicano tome cartas en el asunto respecto a los altos niveles de inseguridad, tráfico de drogas y de enfrentamientos provocados por los carteles mexicanos.

Sin dejar a un lado el gran pendiente que se tiene en materia migratoria, sobre todo ante el aumento considerable en la llegada de migrantes a la frontera con Estados Unidos, principalmente en la zona de El Paso, Texas y que alimenta al grupo opositor republicano.

Listo el primer paso para lograr la ciudadanía para millones de indocumentados

Hace unos días la bancada demócrata en el senado norteamericano logró la aprobación de un millonario presupuesto para avanzar en el proceso de abrir una vía a la ciudadanía para millones de indocumentados que ya radican desde hace años en Estados Unidos.

Y aunque en este plan no se detalla todavía cuáles serán los grupos de migrantes que se verían beneficiados en este proyecto, lo cierto es que desde el plan inicial de Joe Biden se considera a los jóvenes dreamers, a los trabajadores agrícolas, por ser considerados esenciales durante esta pandemia, así como a quienes cuentan con el “Estatus de Protección Temporal”, mejor conocido como TPS, que tiene como beneficiarios a ciudadanos de países como El Salvador, Venezuela, Haití, Honduras, entre muchos otros.

Y aunque pareciera que son unos cuantos grupos solamente, este plan contempla otorgar la residencia permanente y después la ciudadanía, a aproximadamente 8 millones de indocumentados.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: [email protected]

Vistas: 667