*
Martes, 23 de Abril de 2024

Obra de teatro muestra mal uso de redes sociales

2 Septiembre, 2021
Raúl Torres Salmerón

La Compañía Nacional de Teatro Víctor Puebla, presentó la obra teatral Las Preciosas Ridículas de Molière, cuyo nombre real era Jean Baptiste Poquelin (París, 1622-1673), en una adaptación que retrata cómo la juventud abusa del uso de las redes sociales y las modas que les cambian la forma de pensar y los aíslan de la realidad. 

Molière es considerado como uno de los mejores escritores de la lengua francesa y la literatura universal. Sus trabajos incluyen comedias, farsas y tragicomedias, que se han traducido a muchos idiomas y se le conoce como el Padre de la Comedia Francesa. 

Las Preciosas Ridículas, Les précieuses ridicules en francés, es una comedia en un acto de Molière, escrita en prosa. Se basa en unas damas muy ingeniosas que se entretienen en conversaciones y juegos de palabras. Su estreno fue en París el 18 de noviembre de 1659. 

La obra presentada en forma virtual fue dirigida por César Zárate. Se presentó en un formato digital debido a la pandemia del Covid-19 que azota en su tercera ola a México. 

Las Preciosas Ridículas muestra a dos jovencitas cuya vida gira en torno a las redes sociales, su rechazo hacia sus pretendientes serios, así como la venganza de éstos al enviar a sus criados para darles una lección a las muchachas. 

El objetivo de la obra es mostrar el mal uso que se le ha dado a las tecnologías, pues de acuerdo con el contexto de la representación, lejos de ser utilizadas como una herramienta de investigación y conocimiento, el fin que se les ha otorgado es el de divertir y entretener a sus usuarios. 

El actor Axel Romero, quien da vida a Altagracio en la obra, dijo que los jóvenes se alejan de la realidad, debido al mal uso de las redes sociales en las que los jóvenes se desenvuelven. 

Sostuvo que no han sabido utilizar correctamente las redes sociales, ya que las utilizan más como un mecanismo de diversión y putrefacción de la mente. 

Finalmente, resaltó la importancia del teatro en la sociedad, pues el objetivo de los actores del teatro antorchista, así como de su organización, es el de educar a la gente por medio del arte. 

Entre otros artistas actúan Miguel Ángel Jácome, Adrián Grimaldo Granado, Marycruz García y Katya Jiménez Mejía. 

La Compañía Nacional de Teatro Víctor Puebla pertenece al Movimiento Antorchista y cada año se realiza el Festival de Teatro Víctor Puebla que en 2021 cumplió cinco años y que constó de tres programas culturales, todos en forma virtual por la pandemia, celebrado a fines de julio y principios de agosto pasados.  

El sábado 31 de julio se presentó la obra Las Preciosas Ridículas. Puede usted verla, dura un poco más de media hora,  con el siguiente link: 

https://ms-my.facebook.com/AntorchaCampesinaOficial/videos/las-preciosas-rid%C3%ADculas-grupo-nacional-de-teatro-v%C3%ADctor-puebla/518528026075820/?__so__=permalink&__rv__=related_videos 

En fin, como escribió Ramón de Campoamor (España, 1817-1901), en sus Humoradas: 

Las niñas más juiciosas y más puras                         

al llegar la razón hacen locuras.                 

 

[email protected] 

Vistas: 1229