*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

¿Más rivalidad entre Bartlett y Adán Augusto?

6 Septiembre, 2021
Raúl Torres Salmerón

En estos asuntos de la Cuarta Transformación, es previsible encuentros incómodos o de más enfrentamientos entre el Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz y el recién designado Secretario de Gobernación, el tabasqueño Adán Augusto López. 

Ya se registró un primer momento difícil hace unos días, cuando Bartlett se encontró con Adán Augusto López, durante la reunión privada que sostuvieron con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional en Ciudad de México. No se tiene información de algo que haya sucedido entre ellos. 

Ambos funcionarios se hicieron de palabras fuertes a través de los medios de comunicación, cuando el entonces Gobernador de Tabasco, acusó a MBD en noviembre de 2020, de ser cínico y haber inundado criminalmente a la entidad con sus presas.  

La rencilla duró hasta 2021, cuando el Presidente encabezó el balance de acciones para atender a los damnificados en el mes de julio, pero Bartlett ni siquiera fue invitado. 

Los dimes y diretes ocurrieron a principios de noviembre de 2020, cuando Adán Augusto amagó con denunciar a la CFE para indemnizar a los tabasqueños afectados por las inundaciones. 

Bartlett, contestó que esa demanda le daba risa. Luego de una reunión convocada por AMLO a fin de crear un plan integral que evite inundaciones en el sureste del país, el funcionario negó que la CFE tenga alguna responsabilidad por las inundaciones y dijo sin mencionar nombres, que hay quien quiere repartir culpas por sus torpezas de lo ocurrido en la entidad. 

Agregó que el agua de las presas las maneja una comisión de grandes presas que define el manejo del agua en conjunto con la UNAM, la Comisión Nacional del Agua y otras entidades de gobierno. 

Adán Augusto López, afirmó que se mantenía la intención de presentar demandas contra la CFE para reparar los daños de los municipios de Nacajuca, Jalpa y Cunduacán, afectados con la inundación de octubre, provocada por el desfogue de la presa Peñitas. 

Ambos personajes acudieron entonces a Palacio Nacional para participar en la reunión a la que convocó AMLO para encontrar una solución de fondo a las inundaciones en el sureste mexicano 

ADÁN RECULÓ EN SUS ACUSACIONES 

A mediados de noviembre Adán Augusto dijo que no tenía una guerra Bartlett, pese a tacharlo de cínico y del manejo irresponsable y criminal de la presa Peñitas. 

Después de una segunda reunión con el Presidente, el tabasqueño sostuvo que la administración estatal trabaja de forma conjunta con la CFE en estos momentos de emergencia, aunque reconoció que existen diferencias con el funcionario federal. 

En rueda de prensa, Adán Augusto López no especificó si seguirá adelante con la denuncia contra la empresa del Estado, pero sostuvo que su obligación es velar por el interés de los tabasqueños. 

Entonces, López Obrador intervino para decir que las cosas mejoran, además de que reiteró que para él hubo un buen manejo de las presas y sostuvo que los empleados de CFE son muy eficientes y seguro en cosa de días devolverán la electricidad a las comunidades donde se decidió cortar el suministro debido al alto nivel del agua. 

López Obrador afirmó en Villahermosa, que Manuel Bartlett no es responsable, ni mucho menos culpable de las inundaciones e indicó que respetaba la decisión del Gobernador de actuar por la vía jurídica. 

Hasta aquí el enfrentamiento público entre ambos personajes. La gran duda que asalta el ambiente oficial es que si ahora que Adán Augusto López es Secretario de Gobernación, guarda algún resentimiento contra Manuel Bartlett y cómo actuará en contra del poblano, quien por cierto tiene raíces tabasqueñas, pues su padre, Manuel Bartlett Bautista, fue Gobernador de ese Estado. 

En fin, como dice la canción A Tabasco de José del Rivero: 

 

Dice por ahí un consejo, 

que va prendido en el viento, 

si quieres llegar a viejo, 

si quieres vivir contento; 

si quieres ver las estrellas 

más lindas del firmamento, 

ven a Tabasco que ahí te espera 

el sol ardiente, la luna bella, 

el agua fresca y la tierra buena. 

Ven, ven, ven; ven, ven, ven, 

vamos a Tabasco, que Tabasco es un edén. 

¡A Tabasco! 

 

[email protected] 

Vistas: 632