*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

El Parque Chapulco en Puebla Capital

6 Septiembre, 2021
Leticia Montagner

La historia del Parque El Centenario Laguna de Chapulco, se remonta tres décadas atrás, pues eran terrenos verdes que tenían la función natural de evitar las inundaciones del sur de la ciudad, según alguna vez lo comentó la entonces alcaldesa priista Blanca Alcalá Ruiz.

El crecimiento de la ciudad, el incremento poblacional, el acelerado proceso de urbanización, los programas habitacionales y las grandes obras viales cambiaron su fisonomía, se construyeron viviendas y diversos asentamientos irregulares en la zona cercana afectaron este ecosistema.

Había colonias desordenadas, peligro de inundación, inseguras y presentaban una creciente degradación ecológica. Era un basurero con deterioro ambiental, desintegración social e indiferencia ante el espacio urbano.

La historia empezó en 2008, donde para rescatarlo, se conjuntaron acciones jurídicas, técnicas, financieras, de concertación y socialización con la comunidad.

En lo legal, el Gobierno Municipal negoció con 140 propietarios para que conocieran y aceptaran las ventajas del proyecto; hubo acuerdos con los vecinos para el convenio con el ejido de San Bernardino Tlaxcalancingo y gestiones ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para obtener los derechos de conservación del vaso regulador.

En lo técnico, se realizaron trabajos topográficos para deslindar la propiedad y regularizar la tenencia de la tierra, antes fraccionada en propiedad ejidal, comunal, federal y privada. Hubo estudios geotécnicos y de impacto ambiental para el rescate ecológico del cuerpo de agua.

Se construyeron obras hidráulicas para alimentar a la laguna y reducir los riesgos de inundación en la zona cada temporada de lluvias en los bordes colindantes con la Unidad Habitacional San Jorge y las colonias Arboledas de Comaxtitla y Granjas de San Isidro. El SOAPAP realizó tareas de desazolve, la conformación del vaso regulador y del canal pluvial.

Así, dentro del proyecto Siembra Verde de Blanca Alcalá se creó un nuevo espacio público con áreas verdes como espacio de recreación y convivencia familiar, llamado Parque Centenario Laguna de Chapulco, a un costo de 85 millones de pesos.

En las 18 hectáreas se sembraron 2 mil 300 árboles, con islas de avistamiento de aves y espacios de reproducción de anfibios en peligro de extinción y se construyeron áreas deportivas, culturales y de recreación.

Los 300 mil vecinos de la zona pueden disfrutar áreas arboladas, los Centros de Educación Ambiental y Desarrollo Comunitario, niños, jóvenes y adultos de 23 colonias desarrollan actividades lúdicas y culturales.

El Alcalde que sucedió a Blanca en la administración municipal, Eduardo Rivera Pérez se olvidó por completo del parque, pero los posteriores presidentes municipales les dieron mantenimiento y lo utilizaron para diversos eventos, que al presentarse la pandemia, no ha sido utilizado en eventos masivos.

El Presidente Municipal Antonio Gali Fayad encabezó la Feria Ambiental 2015 en el Parque Centenario Laguna de Chapulco, como parte de las acciones conmemorativas del Día Mundial del Agua, se realizaron de manera constante talleres en educación ambiental y demostraciones sobre el ciclo del agua, puso en marcha el primer huerto escuela y realizaron cada año cursos de verano.

El edil suplente de Gali, Luis Banck, también utilizó las instalaciones del parque para el mismo tipo de eventos. La Alcaldesa posterior, Claudia Rivera Vivanco, presentó un proyecto para la remodelación del parque y hasta antes de la pandemia realizó festivales en verano y en navidad, con espacios didácticos.

Ojalá que con la llegada por segunda vez y dada la unión existente entre los partidos de oposición que impulsaron la llegada de Eduardo Rivera Pérez como alcalde por segunda ocasión, se tome en cuenta esta gran área verde, una vez que la pandemia lo permita.

Veremos y diremos.

[email protected]

Vistas: 1675