*
Martes, 23 de Abril de 2024

Mujeres al volante en la industria automotriz

9 Septiembre, 2021
Leticia Montagner

Técnica y prácticamente, las mujeres han tomado el volante de la industria automotriz mexicana. Muchos años fueron solamente los hombres los referentes en la industria dentro de un mundo de hombres.

Sin embargo, hay muchas mujeres que se esfuerzan todos los días para ganar espacios en todas las industrias y acceder a puestos de mando. Hay mujeres que han forjado camino dentro de la industria automotriz y que han tomado el volante de este monstruo que crece a pasos agigantados en todo el mundo, pese a la pandemia.

De acuerdo al blog Zacua, una nueva marca de vehículos eléctricos, el primer reconocimiento femenino es a Nazareth Black, Directora de Marca así como a todas las mujeres que laboran en Zacua, por cierto empresa fabricante instalada en Puebla.

Nazareth Black de Zacua, tiene tres años de liderar la primera firma de vehículos eléctricos 100 % mexicanos. Bajo su mando se han comercializado las unidades MX2 y MX3, además contribuyó  a la estrategia de Zacua para ser una empresa Agente de Cambio. Hace 17 años inició su camino en la industria automotriz al emprender la primera agencia de autos con presencia en línea, Car Fast, que después se diversificó a Car Fast Financial con presencia en todo el país.

Mayra González de Nissan, se desempeña como Directora General de Ventas Globales, desde las oficinas centrales en Japón. Entró a trabajar hace 25 años, donde ocupó diversas posiciones hasta que en 2016 fue nombrada CEO (Chief Executive Officer en inglés que se traduce al español como Director Ejecutivo), de Nissan en México. Logró consolidar el número 1 en ventas de autos nuevos en el país.

Claudia Márquez de Hyundai, es Directora Ejecutiva en México desde noviembre de 2019. Laboró en la industria automotriz en América del Norte en diferentes posiciones por más de 24 años y antes de entrar a Hyundai estuvo en compañías como BMW y Nissan. Fue Vicepresidente de Ventas y Operaciones de Vehículos en Nissan Norteamérica.

Magdalena López, a partir de septiembre de 2018 se convirtió en Presidente y Directora General de Renault México, convirtiéndose en la primera mexicana en dirigir la firma francesa. Desde su ingreso hace 10 años, ocupó la Dirección de Finanzas en México y Colombia y estuvo al frente de la Dirección de Ventas y Red a nivel nacional, con una relación muy cercana con los distribuidores.

Maru Escobedo de BMW, desde julio de 2018 asumió la Dirección Ejecutiva y fue parte de la apertura de la nueva planta de la firma alemana en San Luis Potosí. Tiene 20 años de experiencia dentro de la firma y ocupó posiciones directivas de Gerente de Mini para el Sur de Europa, Directora de Mini México y Directora de Ventas, Planeación y Operaciones para México y Latinoamérica.

Aunque debe haber más, estos cinco perfiles de mujeres demuestran que las mujeres han tomado el volante en el sector automotriz.

[email protected]

Vistas: 1093