*
Miércoles, 17 de Abril de 2024

Sentencias del TEPJF ponen al descubierto las deficiencias del IEE y el TEEP

13 Septiembre, 2021
Rodolfo Ruiz R.

Si algo queda claro después de las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la elección de diputaciones del Congreso del estado, es que el trabajo y desempeño, tanto del Instituto Electoral del Estado (IEE) como el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), fue muy deficiente, por no decir errático.

Solo por decir algo. El IEE le dio el triunfo en el distrito 4 de Zacapoaxtla al morenista Ebodio Santos Alejo, el TEE anuló el triunfo de éste y acordó convocar a elecciones extraordinarias y, finalmente, el TEPJF determinó que la victoria en esta demarcación corresponde a la ex presidenta municipal de Nauzontla, la priista Norma Shirley Reyes Cabrera.

El TEEP anuló la constancia de mayoría de la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia en el distrito 9, con cabecera en la capital, dándole el triunfo a la ex directora de Participación Ciudadana del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, Melissa Jauli Gutiérrez. El caso llegó a la Sala Regional del TEPJF y ahí se resolvió dejar las cosas como estaban al principio, restituyendo su curul a la panista, esposa del exdiputado local Pablo Rodríguez Regordosa.

En el reparto de diputaciones de representación proporcional, el tribunal federal también le enmendó la plana al IEE y al órgano jurisdiccional local. Este último había resuelto quitar a Morena una diputación plurinominal de las dos que le asignó originalmente el IEE.

La dirigencia estatal del partido se inconformó no solo porque le dieron menos legisladores de representación proporcional de los que tenía derecho, por una supuesta sobrerrepresentación, sino porque el reparto se hizo tomando la votación efectiva y no la votación total emitida.

El caso llegó a la Sala Regional del TEPJF y falló a favor de Morena, asignándole cinco diputaciones plurinominales, en perjuicio de partidos y candidatos afines a los intereses del gobernador Barbosa Huerta, como Emilio Salgado Néstor, de Nueva Alianza; Fedrha Isabel Suriano Corrales, de Movimiento Ciudadano; Saraí Alejandra Barroso Chávez, del Partido del Trabajo; y María Fátima Taboada Meza, de Pacto Social de Integración.

Los cinco legisladores de representación proporcional de Morena son: Daniela Mier Bañuelos, Carlos Alberto Evangelista Aniceto, Tonantzin Fernández Díaz, Edgar Garmendia de los Santos y Eliana Angélica Cervantes González.

Si el desempeño de los consejeros y funcionarios del IEE fue tan deficiente, y el de los magistrados del TEEP también, no valdría la pena valorar su remoción, al menos por otros que cumplan con los principios rectores de la función electoral: legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza e independencia.

Yo creo que sí.

***

Este fin de semana se dio un hecho lamentable en el municipio de Amozoc, la privación de la libertad de tres ciclistas que rodaban en las faldas de la Malinche.

Fueron retenidos por ejidatarios que se quejan de la falta de obras y el abandono en que se encuentran sus comunidades por parte del presidente municipal de Amozoc, Mario de la Rosa Romero.

Los tres ciclistas de montaña que fueron tomados el sábado como rehenes, a cambio de dinero y una retro excavadora son: Andrés Reyes MenaDavid López Bautista e Indra Sánchez Rosas.

Los hechos se repitieron el domingo. Armados con machetes, ejidatarios prohibieron el acceso a sus tierras a unos 200 ciclistas, a los que advirtieron que si no les pagan o les ayudan con una retro excavadora no solo no los dejarán pasar, sino que los retendrán hasta que las autoridades los apoyen sus demandas.

***

Correos electrónicos [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 543