*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Teziutlán y los Niños Héroes Revolucionarios

16 Septiembre, 2021
Leticia Montagner

Un 14 de septiembre salieron de Teziutlán, Puebla, unos auténticos niños héroes, a darse de alta para defender su tierra en tiempos de la Revolución Mexicana. Era el año de 1913.

De acuerdo a Juan Carlos Guzmán Mora en su página de Facebook señaló que esos revolucionarios teziutecos tenían edades que fluctuaban entre los 9 y los 11 años de edad.

Demostraron coraje y valor en un tiempo convulso como lo fue la Revolución Mexicana. Se trató de 14 niños de la escuela Real Hidalgo que ofrendaron sus vidas para conseguir la paz y libertad de la que hoy goza México.

La publicación en las redes sociales es un acto para recordar y reconocer a esos niños como un homenaje póstumo.

Esta es la historia de los niños revolucionarios teziutecos: Efraín Pozos, oriundo de Teteles, maestro y Director de la Escuela Primaria Real Hidalgo, situada en el Barrio de San Rafael, contagió con su fervor patriótico a sus alumnos del tercer año de primaria.

Fue un hecho sin igual en nuestra historia que marcó el inicio de la gesta heroica de este puñado de infantes. Fue el asesinato de Francisco Madero el detonante que enlutó su institución y el maestro tomó la decisión de abandonar la escuela para tomar las armas incorporándose al ejército revolucionario y les avisó a sus alumnos.

Entonces, conscientes e informados de la lucha revolucionaria y motivados por el valor de su maestro, los menores decidieron enlistarse en el ejército que comandaba el General Antonio Medina, acantonado en la población de Chignautla.

Fueron 18 de los 25 alumnos del grupo quienes el 14 de septiembre de 1913 emprendieron la caminata para encontrarse las fuerzas revolucionarias del General Medina, defensor de la plaza de Teziutlán.

El militar, asombrado por la corta edad y lo informados que estaban acerca del movimiento armado, comprendió su actuación, se sintió orgulloso de tal petición y les contestó: Si todos los que andamos en la bola, supiéramos y sintieran lo que ustedes, ya se hubiera acabado este relajo de la Revolución.

De inmediato ordenó su alta y que les dieran armas. El 15 de septiembre de ese año entraron en acción en su primera batalla, muriendo dos niños. Entonces, el menor Pablo Alejandro Lonngi Martínez atacó una trinchera y por esta acción la batalla la ganaron los revolucionarios que defendían la plaza. Al finalizar el día ese niño fue nombrado Cabo por el valor demostrado.

Uno a uno fueron cayendo los niños en diferentes batallas. Al finalizar el movimiento armado quedaran solo dos de aquel grupo de escolares y soldados: Gumersindo Contreras y Pablo Alejandro Lonngi. El primero fue editorialista y el segundo fue militar y llegó al grado de general.

Los otros nombres de los menores eran Baldomero Hernández, José Tejeda, Higinio Méndez, Juan Santisteban, Indalecio Cruz, Jacinto Hernández Bello, Julio Valera, Heriberto Jiménez, Avelino Presa, Darío González Luna, Margarito Fuentes y Fructuoso Tremari.

A partir del año 2010 con motivo del Centenario de la Revolución Mexicana, se declaró y publicó en el Diario Oficial del Estado de Puebla que el 14 de septiembre es el Día de los Niños Héroes Revolucionarios de Teziutlán. Honor a quien honor merece.

[email protected]

 

 

Vistas: 1809