*
Martes, 16 de Abril de 2024

Paola Angón, a dos fuegos

13 Octubre, 2021
Rodolfo Ruiz R.

A horas del relevo en el ayuntamiento de San Pedro Cholula, la presidenta municipal entrante, la panista Paola Angón Silva, sigue siendo víctima de presiones de tiros y troyanos en la conformación de su gabinete.

El alcalde saliente Luis Alberto Arriaga Lila le exige el cumplimiento de los nombramientos que con él había pactado en los comicios de junio pasado, pero los regidores de su partido, el PAN, no los aceptan.

Así las cosas, lo más probable es que Carlos Ponce Quijano no consiga ser secretario General, como se había convenido, sino que se mantenga en la Secretaría de Gobernación.

Por las presiones de los regidores del PAN, María de la Luz (Lucy) Miramon Reyes sería la titular de la Secretaría General, lo que podría generarle a Paola Angón un primer conflicto de interés, ya que la familia de aquella se verá beneficiada con el arrendamiento de un edificio para albergar oficinas municipales.

Una versión que este miércoles corrió en el ayuntamiento cholulteca es que a la Tesorería Municipal llegará el alcalde saliente de Atlixco, el panista Guillermo Velázquez Gutiérrez. La especie tiene su origen en que gente de éste, entre ellos Adalberto Sánchez Sánchez, quien también es recomendado de Jorge David Rosas Armijo, se presentó a recibir esa oficina.

***

Quitan a Javier Aquino de la Segob estatal

Ni mes y medio duró como director general de delegados de la Secretaría de Gobernación del estado, Javier Aquino Limón, a quien ya le pidieron su renuncia hace un par de semanas.  

Las causas o motivos de su salida no se conocen con precisión, pero trasciende que se fue por grillas del principal operador de tierra del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, Eric Cotoñeto Carmona.

Eric Cotoñeto maneja, junto con Julio Huerta Gómez, director general de Gobierno y primo hermano del gobernador Barbosa, buena parte de los delegados, no solo de la Secretaría de Gobernación, sino de otras dependencias como la Secretaría de Salud, la Secretaría de Desarrollo Rural y el Sistema Estatal DIF.

***

Incluyen a los hermanos de Israel Pacheco en lista de consentidos

Entre no pocos trabajadores del ayuntamiento de Puebla que eran simpatizantes del depuesto líder del Sindicato Benito Juárez, Israel Pacheco Velázquez, y por tanto antagónicos del actual secretario general, Gonzalo Juárez Mendez, hay indignación por los pagos adicionales que los hermanos del primero consiguieron en la recta final de la gestión de la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco.

Y es que los tres hermanos de Israel Pacheco, que responden a los nombres de Javier, Andrés y Conrado, fueron incluidos en una lista para recibir un aguinaldo adicional.

Este llamado aguinaldo sobre compensación gravada será de 36 mil 165 pesos para Javier Pacheco, de 36 mil 171 pesos para Andrés y de 35 mil 188 pesos para Conrado.

Los tres tienen cargo de analistas consultivos, el primero y el segundo adscritos a la Dirección de Abasto y Comercio Interior, y el tercero a la Dirección de Servicios Públicos.

***

García Roque solapa grilla contra nueva directora de Escuela Normal

Este fin de semana se publicaron los resultados de la convocatoria lanzada por la Secretaría de Educación Pública del estado para renovar la dirección de nueve Escuelas Normales (cuatro de sostenimiento federal y cinco de sostenimiento estatal) y dos de los tres planteles de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Uno de los que participó para repetir en el cargo fue el director de la Escuela Normal Superior del Estado, Manuel Ávila Romero, pero no fue seleccionado, entre otras cosas porque no tiene maestría ni doctorado, pero sí tiene varios problemas sin resolver en la institución a la que llegó hace más de tres años.

En su lugar fue nombrada una docente con méritos y buena reputación, Irma del Carmen López Bonilla, quien además de haber sido subdirectora académica de esta normal durante ocho años, cuenta con dos doctorados, uno en psicología y otro en investigación educativa.

Sin embargo, el director saliente ha comenzado una auténtica grilla en su contra, manipulando a los docentes y alumnos con una sarta de mentiras con el propósito de que éstos la rechacen.

Lo peor de todo, y así lo tiene plenamente documentado la SEP, es que su grilla está siendo alentada por el secretario general de la Sección 51 del SNTE, Jaime García Roque, quien ya pidió a la subsecretaria de Educación Superior, América Rosas Tapia, que esta Escuela Normal Superior las cosas de queden como están.

***

Correos electrónicos [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 658