*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Perfilan a tres Godínez como consejeros electorales del IEE

17 Octubre, 2021
Rodolfo Ruiz R.

Un proceso que ha pasado casi de noche y del cual seguramente vamos a lamentar sus resultados es el que ha llevado el Instituto Nacional Electoral (INE) para la selección y designación de tres consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), es decir el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Puebla.

Dicho proceso se encuentra prácticamente en su etapa final, ya que en cualquier momento el Consejo General del INE nombrará a los consejeros que sustituirán a Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, Juan Pablo Mirón Thomé y José Luis Martínez López, cuyo periodo de 7 años concluye este 29 de octubre.

A la quinta y última etapa llegaron 12 aspirantes, 6 mujeres y 6 hombres, de una lista inicial de 104, que se fue depurando en las cuatro primeras etapas.

De estos doce se presentarán al pleno del Consejo General del INE 3 ternas, una por cada una de los grupos en que se dividieron los consejeros del INE para el proceso de selección de los consejeros del IEE Puebla.

Del primer grupo, integrado por los consejeros Lorenzo Córdova, Norma Irene de la Cruz, Adriana Favela y Ciro Murayama, trasciende que el favorito es Juan Carlos Rodríguez López.

La terna del grupo dos estaría encabezada por una mujer, Susana Rivas Vera. Este grupo tiene como miembros a los consejeros Uuc-Kib Espadas, Carla Astrid Humphrey, Dania Paola Ravel y Jaime Rivera.

El tercer grupo lo integran los consejeros Martín Fernando Faz, José Roberto Ruiz y Claudia Zavala, quienes se habrían inclinado por Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga.

Quiénes son los posibles consejeros del IEE

Entre los finalistas no hay figuras conocidas, de prestigio o que gocen de un amplio reconocimiento político, social, académico y económico.

En general se trata de personas que vienen de ocupar cargos directivos en estructuras del INE o del IEE, es decir de burócratas que han trabajado años o hecho carrera en los organismos electorales, lo que afecta la ciudadanización de los mismos.

Por supuesto que es saludable que los organismos electorales se hagan de los servicios de estos expertos, pero en sus direcciones y áreas técnicas y operativas, mas no que atiborren o saturen sus Consejos, como ha venido ocurriendo en los últimos años, dando al traste con la ciudadanización de éstos y el espíritu de la reforma electoral de 1994.

El Consejo General del IEE Puebla se ha llenado de burócratas del IFE, del INE y del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), sin que eso haya contribuido a la confiabilidad, certeza, imparcialidad, independencia, objetividad y legalidad del organismo.

Para muestra, los últimos comicios de 2021, que dejaron muy mal parados a los consejeros Miguel Ángel García Onofre y Jesús Arturo Baltazar Trujano, y al secretario ejecutivo del IEE, César Huerta Méndez, todos ellos provenientes del INE.

Lo mismo podría suceder con los tres prospectos que perfilan para consejeros del OPLE Puebla.

Juan Carlos Rodríguez, quien se desempeña actualmente como encargado de despacho de la Dirección Técnica del Secretariado del IEE, y que antes de este cargo fue subdirector jurídico de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado y director de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Tehuacán.

Susana Rivas Vera, quien funge como coordinadora de Comunicación Social de la Junta Local del INE, y es impulsada por el presidente de ésta, Marcos Rodríguez del Castillo.

Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga, quien se ha desempeñado como burócrata en el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, en la Coordinación Nacional de Protección Civil, y en la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del estado.

EN CORTO

El ex presidente del PRI y actual coordinador de la fracción priísta en el Congreso del Estado, Jorge Estefan Chidiac, consiguió una nueva regiduría para su hijo Charbel, al que ahora colocó en el Cabildo de Santa Clara Ocoyucan.

Otra posición que el diputado priísta también consiguió, de la mano del presidente de la Junta de Gobierno de la LXI Legislatura local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, es la presidencia del Concejo Municipal de Tlahuapan.

Jorge Estefan pudo amarrar esta posición para su compadre, el ex presidente municipal de Chietla, Edgardo Ponce Cortés.

***

Correos electrónicos  [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 661