*
Martes, 16 de Abril de 2024

Eduardo Rivera se arriesgó y ganó para Tití y Marcos Castro la dirigencia del PAN

15 Noviembre, 2021
Rodolfo Ruiz R.

Tal como se preveía, la elección interna para renovar la dirigencia estatal del PAN resultó muy competida y con resultados diferenciados en la capital y la zona metropolitana y el interior del estado. Sin embargo, la abrumadora ventaja que obtuvo la planilla de Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández y Marcos Castro Martínez en los principales municipios fue definitiva para impedir la reelección de Genoveva Huerta Villegas por tres años más al frente del Coité Directivo Estatal del PAN.

La victoria de la fórmula opositora es sin duda un triunfo del alcalde capitalino Eduardo Rivera Pérez y su grupo político. Éste arriesgó mucho, se empleó a fondo en el proceso interno panista, y ahora podrá cosechar los resultados de su temerario y audaz lance.

De entrada, no sólo se hará del control de la dirigencia estatal del PAN, que siempre le jugó las contras, sino de la coordinación de la fracción panista en el Congreso del Estado.

Este resultado coloca a Eduardo Rivera en una situación privilegiada de cara a la sucesión gubernamental de 2024, ya que podrá escoger entre ser candidato al gobierno del estado o repetir como candidato a la alcaldía para un tercer periodo, y llevar mano en la nominación de candidatos a cargos de elección popular.

La derrota de Genoveva Huerta es también una derrota de su principal impulsor, el presidente del CEN del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien nunca dimensionó el rechazo que ésta acumuló entre la militancia durante su gestión, en la selección y nominación de candidatos del PAN y la coalición con el PRI y el PRD, y en los comicios locales y federales de mediados de año.

¿Qué impidió la continuidad de Genoveva?

En primer lugar podría mencionarse la alta participación en algunos municipios en los que se concentra el grueso de la militancia panista como Puebla capital, Tehuacán, las Cholulas y Atlixco. En estos la ventaja de la planilla opositora fue abrumadora.

En segunda instancia, la eficaz operación llevaba a cabo por el alcalde Eduardo Rivera y quien inicialmente iba a encabezar la fórmula contraria a Genoveva Huerta antes de que el CEN del PAN estableciera que las planillas participantes tendrían que ser encabezadas por mujeres: Marcos Castro.

Y en tercer lugar que la estrategia de Genoveva Huerta y sus operadores, de perder por escaso margen los municipios más grandes y de ganar por amplia ventaja los municipios medianos y pequeños, no funcionó. En los primeros hubo una alta participación y victorias contundentes a favor de Augusta Díaz de Rivera y Marcos Castro, y en varios municipios de la Sierra Norte y la Mixteca donde aquellos esperaban triunfos contundentes obtuvieron derrotas aplastantes como en Xicotepec, Xiutetelco, Zacapoaxtla, Zongozotla, Libres, Atempan, Acatlán, Chiautla, Jopala, y Nealtican, entre otros.

EN CORTO

Este fin de semana falleció el exdirigente de la Sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y exdirector del Instituto “Jaime Torres Bodet”, Neftalí Dante Nolasco Hernández.

Su muerte se atribuye a un fulminante contagio de Covid, del que no pudo recuperarse.

Neftalí Dante Nolasco había sido nombrado en días pasados supervisor de Escuelas Normales de sostenimiento estatal.

Su cuerpo es velado en la capilla 14 de Valle de Los Ángeles de esta ciudad.

***

Correos electrónicos  [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 470