*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Finanzas y SSP se echan la pelotita de los incumplimientos de Intecproof

6 Diciembre, 2021
Rodolfo Ruiz R.

Ayer le preguntaba qué funcionario o funcionarios serán los responsables del daño patrimonial que está provocando a las arcas del estado la empresa Intecproof SA de CV por su ineficiencia en la operación y administración del sistema de las fotomultas.

La interrogante es más que pertinente en virtud de cómo la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se echan la pelotita en la supervisión de la empresa y el cumplimiento del contrato de prestación de servicios derivado de la licitación DABS/GESAL-053/SPF/2019.

Por ejemplo. A la SSP se le preguntó, mediante una solicitud de información pública, en qué fecha quedó implementado el sistema de control vehicular y qué tipo de seguimientos o reportes generaba ese sistema, y la respuesta de la dependencia fue que no contaba con esta información y que tal interrogante debía de reorientarse a la Secretaría de Planeación y Finanzas.

A la misma Secretaría se le pidió informar qué funcionario y/o unidad administrativa era la responsable de supervisar el cumplimiento del contrato firmado por el gobierno del estado con la empresa Intecproof SA de CV, y la respuesta fue que la Unidad responsable de dicha supervisión era la Dirección de la Policía Estatal de Vialidad.

Sí, la dirección que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta desapareció, previa iniciativa de reformas a las leyes de Seguridad Pública y de Vialidad para el estado de Puebla, aprobadas por el Congreso local el 30 de junio de este año.

En cambio, a la SPF se le solicitó informar qué servidor público y oficina eran los responsables de autorizar los pagos mensuales a Intecproof por un monto de 21 millones 491 mil pesos, y ésta respondió que eran la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección de Vialidad, y la Dirección de Ingresos a su cargo validaba la factura del proveedor de servicios.

También se le cuestionó sobre la instancia responsable de supervisar el cumplimiento del contrato y que el sistema de control de infracciones cumpliera con las características técnicas contratadas.

La respuesta de la Secretaría de Planeación y Finanzas fue que carecía de competencia para verificar que el sistema de control de infracciones entregado por el proveedor cumpliera con las características técnicas contratadas.

Ahora entiende por qué Intecproof hace lo quiere, incumple con el contrato y la meta mensual de generar 380 mil foto infracciones, sin que ello sea obstáculo para que mes con mes le sigan pagando más de 21 millones de pesos.

*

Novela de una generación de jóvenes que hoy rebasan los 50 años

Este miércoles se presentará en el patio de la librería Profética la novela Olvido, que describe con detalle a una generación del Instituto Militarizado Oriente, y también a los que entre 1965 y 1975 estudiaron en el Colegio Benavente y el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch).

La presentación será a las 19 horas o 7 de la noche, y en ella participarán, además del autor Sergio RAM, la doctora Maite Colchero Garrido, investigadora de la Buap y crítica literaria, y el periodista Sergio Mastretta Guzmán.

La novela de 348 páginas retrata a una generación de jóvenes estudiantes y a una sociedad enfrentada por cuestiones ideológicas y socioeconómicas, y en proceso de transformación.

*

Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 582