*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Diez salmos de la Biblia para tiempos difíciles

30 Diciembre, 2021
Leticia Montagner

A manera de reflexión y al mismo tiempo de dar gracias a Dios por el año que termina, ya que, pese a la pandemia, aún tenemos vida, hay frases en los salmos en la Biblia --esas composiciones poéticas de alabanza al Creador que se cantan en las celebraciones judías y cristianas--, para los tiempos difíciles que vivimos. 

En la sociedad actual cada vez es más frecuente sentirse agobiado por los problemas y por ello, sentirse temeroso y desanimado, escribió Marge Fenelon, periodista católica y autora de varios libros sobre devoción mariana y vida familiar.

Sin embargo, quedarse con este sentimiento de inquietud por mucho tiempo podría hacer que la preocupación nos supere y nos deje entumecidos e impotentes, al punto de hacer que nuestra vida de oración decaiga.

Aunque puede ser difícil, es en estos momentos en que debemos rezar más y los salmos pueden ayudarnos en esta tarea, agregó, según un reporte de la Agencia Católica de Informaciones (ACI Prensa).

Marge Fenelon, en un artículo publicado en National Catholic Register, recordó que San Francisco de Sales animó a los católicos a confiar en Dios, como respuesta al miedo y la preocupación humanas.

Al igual que las palabras de los santos, que usualmente se basan en mensajes bíblicos, los salmos son un tesoro espiritual y literario de poesía, alabanza a Dios, consejo, consuelo y a veces, lamento que en la antigüedad se cantaban o coreaban, explicó.

Hoy se siguen proclamando durante la Misa y además son de ayuda para los fieles que recurren a ellos en su oración.

El salmista clama a Dios con sinceridad y podemos vernos reflejados en sus expresiones muy humanas de petición y amor, dijo.

A continuación, 10 salmos que pueden ayudar a aliviar las preocupaciones de los creyentes en estos tiempos:

1. No temerá las malas noticias; con firme corazón confía en el Señor. (Salmo 112, 7).

2. Encomienda al Señor tu camino; confía en Él y Él actuará. (Salmo 37, 5).

3. Por la mañana hazme sentir tu amor, porque confío en ti. Indícame el camino que debo seguir, pues a ti confío mi vida. (Salmo 143, 8).

4. Mis enemigos me pisotean todo el día; son muchos los atacantes. Oh Altísimo, cuando temo, confío en ti. (Salmo 56, 3-4).

5. No dejará que tu pie tropiece, no duerme tu guardián. (Salmo 121, 3).

6. Los que confían en el Señor son como el monte Sión, no tiembla, está asentado para siempre. (Salmo 125, 1).

7. El Señor está cerca de los que lo invocan, de los que lo invocan sinceramente. (Salmo 145, 18).

8. ¡Cuántos son los tormentos del malvado! Pero al que confía en el Señor, Él lo envuelve con su amor. (Salmo 32,10).

9. Solo en Dios encuentro descanso, de Él viene mi salvación. Él es mi roca, mi salvación, mi alcázar: jamás vacilaré. (Salmo 62, 6-7).

10. El Señor es un refugio para el oprimido, un refugio en momentos de peligro. (Salmo 9,10).

Cuando la preocupación dificulta nuestra oración, rezar a través de los salmos puede ayudarnos a salir de nosotros mismos y alcanzar a Dios. Cada vez que luchamos por hallar nuestras propias palabras, los salmos tienen las palabras y las respuestas adecuadas para los creyentes.

[email protected]

Vistas: 854