*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

El despido de Cirilo Salas está lejos de ser una limpia en la SEP

11 Enero, 2022
Rodolfo Ruiz R.

Varias son las razones que tuvo la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado para cesar al exdirigente de la Sección 51 del SNTE, Cirilo Salas Hernández, como director de primaria y maestro de grupo de primaria, por “haber incurrido en graves faltas de probidad y honradez”, a juicio de la subsecretaria de Educación Obligatoria, María del Carmen Morales Espinosa, y la encargada de despacho de la Dirección General Jurídica y de Transparencia de la misma dependencia, Anett Cruz Solís.

Una es su rivalidad política de años con el actual secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez; otra es su identificación con actores que en el pasado reciente estuvieron involucrados con el exgobernador Rafael Moreno Valle, y la profesora Elba Esther Gordillo; y la tercera —y más importante— su pretensión de incidir e incluso de participar en la renovación de la Sección 51 del SNTE.

Lo anterior no significa que la SEP no tuviera motivos para despedirlo.

Al contrario, razones sobraban, entre ellas haber cobrado el salario y las prestaciones de dos plazas a su nombre, la 07EA028100.000416 y la 07EB022100.000002, en la Jefatura de Sector de Educación Primaria General número 12, sin presentarse jamás a laborar del 1 de enero de 2019 al 15 de septiembre de 2021.

Y eso lo atestiguaron, según el procedimiento administrativo que se le inició a finales del año pasado, Yolanda Ramos Ramírez, jefa de Sector XII; Eréndira García Martínez, asesora técnica pedagógica, y Miguel Ángel Lima Muñoz, apoyo administrativo de la misma jefatura.

Sin embargo, el verdadero motivo para echarlo de la SEP fue político, pues ni el secretario de Educación, Melitón Lozano, ni el secretario general saliente de la Sección 51 del SNTE, Jaime García Roque, lo quieren metido en la elección de la representación sindical de los maestros del sistema estatal.

Cirilo Salas ya fue dirigente de la Sección 51, y las versiones que corrían al seno del SNTE antes de que se conociera su cese, eran en el sentido de que éste valoraba registrarse como candidato o impulsar, a contracorriente de Jaime García Roque, una planilla opositora.

Según estas mismas versiones, los prospectos de Cirilo Salas serían: Héctor Santaella Sosa, secretario de Trabajo y Conflictos de Educación Superior, y Dinorah Guadalupe García Hernández, responsable del Fondo de Ahorro y Fideicomiso de los agremiados de la Sección 51 del SNTE.

*

En el Cereso de Puebla, mejor conocido como penal de San Miguel, siguen ocurriendo atrocidades.

El viernes ingresó un bebé de tres meses de edad, y la noche del lunes sus restos fueron hallados en un contenedor de basura.

De lo que ocurrió poco se sabe, salvo que en ese crimen hay varios cómplices o responsables, comenzando por el personal de custodia.

¿Cómo pudo ingresar un recién nacido al penal, si este tipo de visitantes están prohibidas debido a la pandemia?

¿Cómo fue que los restos del bebé pudieron llegar hasta los contenedores de artículos reciclables, siendo que el crimen debió cometerse en el área de visitas o de dormitorios del Cereso?

El círculo muestra el área de explanada de visitas, y el cuadro la zona donde se ubican los contenedores de material reciclable.

*

Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 1574