*
Sábado, 27 de Abril de 2024

Claudia refuerza campañas

28 Marzo, 2024
Ricardo Morales

La candidata de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, estará en Puebla el próximo domingo, en el arranque de campaña del candidato a la gubernatura Alejandro Armenta Mier, así como del resto de los candidatos de la coalición, “Sigamos Haciendo Historia”. 

La presencia de la candidata de Morena se toma como una deferencia hacia Armenta, uno de los cuadros más fuertes de la 4T y, ciertamente así es, pero también se sabe que la presencia de Sheinbaum Pardo obedece a que viene una vez más a poner orden en una entidad, clave electoralmente hablando para ella y para su partido. 

En el cuarto de guerra de Sheinbaum se sabe que hay entidades como la Ciudad de México, Veracruz y Morelos, que se encuentran en “focos rojos”; en tanto, Puebla como su volcán, se encuentra el “semáforo amarillo”. 

¿Qué le han dicho a Claudia sobre Puebla? Pues le han dicho lo que muchos ya sabemos, que la unidad pende de hilos muy delgados, pese a todos los esfuerzos que ha hecho el candidato a la gubernatura, Alejandro Armenta, para lograr cerrar las heridas originadas por el proceso interno de Morena, el cual fue pésimamente manejado por la dirigencia estatal, la cual privilegió intereses de grupos en vez de militancia. 

Sheinbaum sabe que esto no pone en riesgo su probable triunfo, ni tampoco, hasta el momento, el de Armenta; pero sí el llamado Plan C y los dos millones de votos que le prometieron entregar en esta elección para seguir con el Segundo piso de la 4T. 

Algunas diputaciones federales, las locales y sobre todo las presidencias municipales están en riesgo, por eso vienen Sheinbaum, a dar un manotazo sobre la mesa para poner orden en la 4T poblana y aplacar a quienes se tenga que aplacar, so pena de vivir en el ostracismo seis años. 

La candidata Presidencial no tiene a Puebla dentro de su mapa en números rojos; pero, sabe muy bien que la unidad es fundamental para obtener la mayor votación posible, en un estado considerado como bastión de Morena, pero que se ha complicado para este partido, principalmente en los centros urbanos, como la zona conurbada a Puebla capital. 

Luego pues, la candidata Presidencial viene a reforzar las campañas morenistas, las cuales carecen de fuerza, pero sobre todo de unidad, pese a los esfuerzos realizados por los diferentes actores políticos. 

En las actuales condiciones es un hecho que no habrá “carro completo” para Morena en Puebla, de las 16 diputaciones federales que existen al menos 5 están en riesgo. 

A nivel local, un buen número de diputaciones también están en riesgo, así como una buena parte de municipios de la zona conurbada y algunas cabeceras distritales. 

Los migrantes protestan. Un buen número de líderes de migrantes poblanos radicados en las principales ciudades de los Estados Unidos han mostrado su inconformidad con la designación por parte del candidato de Morena a la gubernatura, Alejandro Armenta del encargado para la atención de los mexicanos en el marco extranjero. 

Importantes líderes de migrantes como Carlos Orea, Erasmo Ponce y Héctor Escobar, de Los Ángeles, Nueva York y Chicago, solo por mencionar algunos, expresaron su molestia ante esta designación.

Los líderes de migrantes poblanos están preocupados porque piden que sea alguien con experiencia y sobre todo conocedor de los problemas que padecen todos aquellos que, por necesidad, jamás por gusto tienen que dejar el país en busca de mejores oportunidades de trabajo.

Nos tomamos un receso. En Las Serpientes nos damos una pausa por las Semana Santa. Dios mediante, volveremos a interactuar el próximo lunes o como dijera mi querido amigo, Yirath Aguilar cuando era el coordinador de los noticieros Radar, del entonces Grupo ACIR Puebla, 2º antes, si es que ocurre algo más importante”.

[email protected]

 

clh

 

Vistas: 607